Ende: proyecto hidroeléctrico de San José proyectará a Bolivia como el “centro energético de sudamérica”

Publicado: 26/06/2014 07:49

Con una inversión de 244.83 millones de dólares la hidroeléctrica de San José generará la energía necesaria como para exportarla a países vecinos que tienen problemas con este recurso renovable.

Cochabamba  25 Jun. (ANF).-  Arturo Iporre, presidente ejecutivo la Empresa Nacional de Electricidad-ENDE Corporación afirmó este miércoles que el proyecto hidroeléctrico San José a desarrollarse en Cochabamba proyectará al país como el “centro energético de Sudamérica”.

Este miércoles  la empresa Corani, filial de ENDE Corporación, y la empresa china Sinohydro firmaron un contrato para la ejecución de obras civiles de la  Hidroeléctrica San José. Un proyecto que inyectará al Sistema Interconectado Nacional (SIN) una potencia de 124 megavatios (MV).

“Basados en este potencial (…) podemos afirmar que Bolivia está llamada a ser el centro energético de Sudamérica, Bolivia debe exportar energía eléctrica”, aseguró Iporre. En ese sentido, según  Arturo Iporre, presidente ejecutivo de ENDE Corporación, el  potencial hidroeléctrico estimado de Bolivia es 40 mil MW y la demanda actual  es de 1200 MW, por tanto la exportación de este recurso sería un próximo paso a seguir.

Es así que la producción anual del SIN es de 800 gigavatios/hora, con la implementación de San José la producción se incrementaría a 1554 gigavatios/hora, representando un aumento de 94 por ciento en la producción  de energía. Desde hace 40 años Bolivia sólo utiliza  el 25 por ciento de su capacidad, con la hidroeléctrica de San José se llegará a un 50 por ciento del aprovechamiento.

Por su parte, Evo Morales,  presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, indicó que el país tiene una política controlada de proyectos energéticos que garantizan no solo el mercado interno, sino el de exportación.

“La próxima meta dentro de este programa es cómo exportar energía a los países vecinos que tienen  problemas muy serios en temas energéticos. El país, el Estado que tiene el control energético, tiene el poder político”, afirmó Morales.

El proyecto  San José cuenta con una inversión de  244.83 millones de dólares de los cuales 149.94  millones provienen del Banco Central de Bolivia y 94.89 millones de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

El plazo de ejecución será de 40 meses hasta su puesta en marcha en octubre de 2017 y comprende la construcción de obras civiles, embalse de regulación, red vial y tres túneles de conducción, entre otros. La supervisión del proyecto estará a cargo del consorcio Ainactive – Geoconsult y la fiscalización a cargo de la empresa eléctrica Corani SA.

Tags