Empresarios: Etanol "es amigable con el medio ambiente" y se puede mezclar con la gasolina

El acuerdo con YPFB representa un aumento de la compra de 50 millones de litros respecto a 2021

Publicado: 30/11/2021 07:42
Etanol en Bolivia

Luis Barbery, presidente de la Condefederación de Empresarios Privados de Bolivia, destacó el acuerdo firmado con YPFB en el que se señala la compra de 160 millones de litros de etanol a los cañeros del país, algo que permitirá la creación de "cientos de empleos, tanto en el campo como en las industrias", y que permitirá mejorar la calidad de los combustibles. 

"Mejorar en todo sentido, en el sentido de limpieza porque son mucho más amigables con el Medio Ambiente, la combustión del etanol es mucho más limpia que la de combustibles derivados de petróleo, las inversiones significan más empleos para los bolivianos, todos estos recursos quedan en el país. Un litro de etanol reemplaza a un litro de gasolina", dijo Barbery.

PUEDES LEER: YPFB comprará 160 millones de litros de etanol a productores cañeros del país en 2022

El acuerdo representa un aumento de la compra de 50 millones de litros respecto a 2021, en que se compró 110 millones, además que el programa de compra de etanol tiene la meta de sustituir 380 millones de litros de combustible hasta 2025.

"Vamos a tener que hacer inversiones importantes en 2022 para proyectar la gestión 2023 si se cumple la disposición de mezclar el 12% de etanol con gasolina, necesitaremos incrementar para 2023 y así ir reemplazando importación de gasolina por producción etanol generando cada año más empleo y mayor movimiento económico", destacó Barbery.

YPFB calcula que con la compra de etanol se sustituye el 20% de la importación de etanol, el Estado ahorra y se dinamiza el sector cañero. Juan Carlos Ortiz, vocero de la empresa estatal, explica que con este programa se está cumpliendo con el plan de sustitución de importaciones.

Tags