Empresarios de Bolivia respaldan propuesta de un nuevo pacto social que surgió en Encuentro Iberoamericano

“Las soluciones deben priorizar la complementariedad y coordinación entre el sector público y privado teniendo como horizonte común el bienestar de nuestros pueblos”, señaló Giovanni Ortuño, presidente de la CEPB

Publicado: 26/03/2023 12:40
El encuentro empresarial se dio en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado

Un nuevo pacto social para impulsar el desarrollo sostenible y recuperar el atractivo para atraer inversiones ha sido planteado en el Encuentro Empresarial Iberoamericano que se realizó en República Dominicana. Esta propuesta es respaldada por los empresarios en Bolivia quienes destacan que las problemáticas en los países de la región tienen similitudes.

“Debemos recuperar el atractivo de nuestra región como destino de inversiones mundiales, que ha retrocedido un 7% en los últimos diez años en materia de Inversión Extranjera Directa”, señala parte del manifiesto del Compromiso Iberoamericano con la Inversión que surgió del encuentro empresarial en Santo Domingo que se realizó en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se realizó en Santo Domingo.

El encuentro también plantea 10 puntos para apostar por el desarrollo de las empresas en Iberoamérica y en su segundo apartado destaca la “necesidad de un nuevo pacto social que promueva las alianzas público - privadas y comprometa a todos los actores con el desarrollo sostenible, procurando retomar el crecimiento sin dejar a nadie atrás”.

MIRA AQUÍ: El Gobierno debe dar señales claras para que la gente recupere la confianza, advierte presidente de la CEPB

Ante esta posición, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Giovanni Ortuño, destacó que existen coincidencias entre lo propuesto en el encuentro iberoamericano y la visión de los empresarios bolivianos y citó como ejemplos, la necesidad de una mayor y mejor inversión; la defensa de los derechos de propiedad y la libertad de empresas; la plena inclusión de las mujeres; la transformación digital; el desarrollo de capital humano; la transparencia y la ética pública y privada, entre otros.

“Las soluciones deben priorizar la complementariedad y coordinación entre el sector público y privado teniendo como horizonte común el bienestar de nuestros pueblos, y desde los principio señalados en el encuentro de que sin iniciativa privada no hay desarrollo y que los empresarios no somos el problema, sino la solución”, afirmó Ortuño.

Gastón Serrano, vicepresidente de la CEPB y delegado al Encuentro Empresarial destacó la apertura que mostraron los presidentes de Estado y de Gobierno que escucharon las propuestas de los representantes empresariales.

“Los empresarios latinoamericanos hemos sido parte del desarrollo, el crecimiento y la modernización de nuestros países, y hoy también somos llamados a perfilar un futuro que se construirá sobre nuevas realidades políticas, sociales y tecnológicas, pero con los mismos valores del trabajo, la solidaridad y el bienestar común”, afirmó Serrano.

MIRA AQUÍ: Presidente de empresarios cruceños apunta a la autosuficiencia y pide unidad para agregar valor a lo que produce el país

MANIFIESTO: COMPROMISO IBEROAMERICANO CON LA INVERSIÓN

1. Nos comprometemos a seguir apostando por los países de Iberoamérica, a través de una mayor y mejor inversión que aumente nuestro potencial de crecimiento y genere empleos de calidad.

2. Apostamos por un nuevo pacto social, que promueva las alianzas público- privadas y comprometa a todos los actores con el desarrollo sostenible, procurando retomar el crecimiento sin dejar a nadie atrás.

3. Nos comprometemos con la defensa de los derechos de propiedad y la libertad de empresas, instrumentos claves para reducir los costes de transacción, mejorar la asignación de recursos y estimular la innovación.

4. Asumimos el reto de la transformación digital de nuestra región, impulsando la mejora de nuestra productividad y competitividad, superando brechas y alentando la innovación y el emprendimiento.

5. Nos comprometemos a invertir en el desarrollo de capital humano, haciendo nuestro aporte en formación y asistencia técnica.

6. Reconocemos los desafíos en materia de desarrollo de infraestructuras y manifestamos nuestra disposición a colaborar en los grandes proyectos que integren y conecten Iberoamérica.

7. Reconocemos la existencia de significativas brechas de género que condicionan el desarrollo de nuestras sociedades y asumimos el compromiso de promover una mayor integración de la mujer en el ámbito empresarial, evitando toda forma de discriminación arbitraria.

8. Animamos a promover la transparencia y la ética pública y privada para alentar la inversión y mejorar la percepción de confianza de nuestras sociedades.

9. Nos comprometemos a invertir en empresas y proyectos que generen un triple impacto positivo -económico, social y ambiental- alentando el cuidado del medioambiente, la inclusión social y la transición energética.

10. Trasladamos un mensaje claro sobre el papel de las empresas en nuestras sociedades y en nuestra región, esta gran Iberoamérica de todos: sin iniciativa privada no hay desarrollo. Los empresarios no somos el problema, sino la solución.

Tags