Empresarios califican de “necesaria y oportuna” la promulgación de la Ley del Oro

Mediante un comunicado publicado este sábado, la CEPB agregó que a esta norma se debe sumar el aumento de exportaciones, créditos internacionales y el apoyo al sector productivo

Publicado: 06/05/2023 14:12
[Foto: Archivo] / Miembros de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) califica de “necesaria y oportuna” la promulgación de la Ley del Oro destinada al “fortalecimiento de las Reservas Internacionales” y que da vía libre al Banco Central de Bolivia (BCB) para la compra de oro del mercado interno y efectuar operaciones financieras en el metal dorado.

Mediante un comunicado publicado este sábado, los empresarios privados aseguran que la Ley 1503 fortalecerá las Reservas Internacionales Netas (RIN) y proyectará una “recuperación al crecimiento de las exportaciones, crédito internacional y apoyo al sector productivo”.

MIRA AQUI: Bolivia podrá vender hasta 50% de sus reservas de oro ante escasez de dólares

“La promulgación de la Ley 1503 para fortalecer las RIN, es una medida que valoramos como necesaria y oportuna. Junto al aumento de exportaciones, crédito internacional y apoyo al sector productivo privado posibilitará mejores condiciones de recuperación y crecimiento”, señala el mensaje en Twitter.

Al respecto, el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, consideró que esta Ley será determinante para disminuir la incertidumbre respecto al tipo de cambio y el temor de una posible devaluación por falta de dólares.

La ley establece que Bolivia podrá vender hasta el 50% de sus reservas de oro, según una ley promulgada por el presidente Luis Arce para “atenuar la escasez de dólares”.

MIRA AQUI: Gobierno promulga la Ley del Oro que da vía libre al BCB para vender parte de las Reservas Internacionales

En este sentido, el BCB podrá comprar oro como un participante más en el mercado interno y la norma establece que la personas individuales y jurídicas, públicas y privadas, no tienen la obligación de ofertar ni vender la producción del metal al ente emisor.

Además, el Banco Central de Bolivia (BCB) quedó facultado para comprar oro a los productores locales y reponer así sus reservas internacionales, que en la actualidad rondan los 3.500 millones de dólares.

Tags