Elevado precio de la papa en mercados: CAO apunta al clima y a los costos de producción

La sequía y las heladas, además del incremento del precio en fertilizantes y otros insumos, perjudicaron a los productores, según el presidente interino de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO)

Publicado: 29/09/2022 16:09
La papa es un alimento básico que se vende en todo el país

El precio de la arroba de papa se incrementó en los mercados del eje troncal del país, donde ahora alcanza un precio de Bs 52 y 60 en Santa Cruz, entre 65 y 75 en Cochabamba y entre 70 y 80 en La Paz, según el reporte recogido en los mercados. Para la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) esto se debe al clima y a los costos de producción que subió y que afectó al bolsillo de los productores.

El presidente interino de la CAO, José Luis Farah, apuntó que el clima es uno de los factores, pues se registraron heladas y sequías en los lugares donde se produce este alimento básico de la canasta familiar, como los Valles cruceños, por dar un ejemplo.

“En esta época siempre se incrementa un poco, pero no como está ahora. Hubo un déficit por sequias y heladas el año pasado. Al tener una producción menor el año pasado, este año dejaron de cosechar las cantidades de anteriores gestiones”, apuntó Farah.

Agregó que se dejaron de sembrar entre 5 y 6 mil hectáreas en los Valles cruceños, mientras que en las zonas de Chané y Hardeman dejaron de producir poco más de mil hectáreas de papa.

Leer más: El precio de la papa tiene una subida en mercados del eje troncal

El costo de producción también es otro de los puntos por el incremento del precio, porque hubo una subida en el precio del fertilizante, de Bs 250 y 450, además de otros insumos.

Ambos puntos son los anotados por la Cámara Agropecuaria del Oriente sobre la subida que ha tenido la papa en los centros de abastecimiento del país.

Tags