El sudoeste potosino, la mayor reserva de litio de Bolivia, dijo sí a la autonomía regional en un cabildo

12 municipios de cinco provincias convocaron a un cabildo que se realizó en Uyuni, se decidió avanzar en la autonomía regional

Publicado: 02/06/2023 17:31
[Foto: Wilford Miranda] / El cabildo se realizó este viernes en el municipio de Uyuni

Uyuni, puerta del salar más grande del mundo, fue el escenario del cabildo que reunió a las cuatro provincias del sudoeste del departamento de Potosí para decidir si es que se avanza en un proceso de autonomía regional, que la convertiría en la segunda región del país que asuma esta figura tras el Gran Chaco en Tarija.

En esta zona, que comprende a 12 municipios, se ubica el Salar de Uyuni, la mayor reserva de litio de Bolivia y del mundo. Además de ser uno de los destinos turísticos más famosos del país a nivel mundial.

MIRA AQUÍ: Relación Santa Cruz – Estado: Proponen reforma constitucional para profundizar la autonomía

El acto fue encabezado por alcaldes de los municipios de Uyuni, Colcha K, Tahua, Llica, San Pedro de Quemes, San Antonio de Esmoruco, Mojinete, Porco, Tomave, San Agustín, San Pablo de Lípez y el Jatun Ayllu de Yura. Pertenecientes a las provincias: Antonio Quijarro, Daniel Campos, Sur Lípez, Nor Lípez y Enrique Baldivieso. En esta zona, que es fronteriza con Chile, se calcula que viven alrededor de 100 mil personas.

Uno de los principales aspectos abordados por las autoridades y quienes impulsan la autonomía regional tiene que ver con las regalías del litio, que exigen se destinen primordialmente para el desarrollo de la región autónoma.

El cabildo dio el Sí a las autoridades electas de los municipios señalados para avanzar los trámites que conduzcan a la autonomía regional, según lo que establece la Constitución Política del Estado.

La autonomía regional, según señala la Ley Marco de Autonomía, “es aquella que se constituye por la voluntad de las ciudadanas y los ciudadanos de una región para la planificación y gestión de su desarrollo integral, de acuerdo a la Constitución Política del Estado” y “consiste en la elección de sus autoridades y el ejercicio de las facultades normativa administrativa, fiscalizadora, reglamentaria y ejecutiva respecto a las competencias que le sean conferidas por norma expresa”.

Alcaldes de 12 municipios encabezaron el cabildo
[Foto: Wilford Miranda] / Alcaldes de 12 municipios encabezaron el cabildo

Según señala la norma una región podrá acceder a autonomía regional si cumple los siguientes requisitos:

1. Haber formulado y puesto en marcha satisfactoriamente un Plan de Desarrollo Regional, de acuerdo al Sistema de Planificación Integral del Estado.

2. Todas las condiciones establecidas para la creación de la región como unidad territorial, estipuladas en la Constitución Política del Estado y la ley correspondiente.

MIRA AQUÍ: Proyecto de Carta Orgánica de la capital cruceña plantea elección de concejales por distrito y mayor descentralización

El cabildo fue acompañado por representantes del Tribunal Electoral Departamental de Potosí con el propósito de darle la legitimidad al proceso para iniciar la búsqueda de la autonomía.

La avenida Potosí fue escenario del cabildo
La avenida Potosí fue escenario del cabildo
Tags