El reto del Gobierno para 2024 es reducir el déficit público, afirma analista Chávez, que advierte de un deterioro de la economía
En criterio del economista Gonzalo Chávez, “todo este deterioro estructural que se está dando en la economía boliviana ya hace varios años, ha sido agravada por el tema de la crisis política interna que tiene el MAS”
Para impulsar la recuperación de la economía boliviana y mantener el nivel de las reservas internacionales en 2024 urge reducir el déficit público, afirmó el analista Gonzalo Chávez .
“Hacia adelante yo creo que la principal decisión de política económica es controlar el déficit público”, afirmó el economista al referirse a la principal medida en materia económica que impacte en la vida de los bolivianos.
MIRA AQUÍ: Caen las exportaciones forestales y el sector advierte cinco factores internos
En su criterio, “ahí está el origen de todos los problemas” que afronta el país.
“No se olvide que Bolivia dejó de recibir del sector gas como 3.200 millones de dólares. Se produjo un enorme hueco fiscal y el Gobierno sigue gastando e invirtiendo como si nada hubiera pasado, pero sabemos que los ingresos han caído”, señaló.
Chávez afirmó que “lo primero que el Gobierno tiene que hacer es cerrar el déficit público, porque por ahí se chorrea el tema del subsidio, por ahí desaparecen las divisas internacionales, por ahí se producen los problemas serios de señal a los inversionistas privados”.
“Entonces, el primer paso es cerrar la cañería de este Estado que gasta muchísimo más de lo que ingresa. No nos olvidemos que estamos hace 11 años, 11 años con déficit público, es decir, que el gobierno gasta e invierte más, mucho más que los ingresos que recibe”, añadió.
MIRA AQUÍ: Presidente de Cainco: “La política se comió a la gestión, no nos apoyaron como lo necesitamos”
En su criterio, “no hay manera de cerrar eso, a no ser que sea por el gasto, por cortes importantes en el gasto superfluo que el Gobierno tiene”.
Gestión versus política
Para los microempresarios, las peleas internas del Movimiento Al Socialismo (MAS), en función de Gobierno, están perjudicando las acciones del Gobierno para la reactivación económica del país.
¿Cómo ha afectado esto a los bolsillos de la gente?
En criterio del experto, se evidencia “el deterioro significativo del modelo económico” desde 2014.
“Es decir, estamos frente al agotamiento del modelo económico y a esto se ha acompañado una mala gestión económica: Los dólares, en el tema del sector hidrocarburos, en el tema de la provisión de diésel y otros”.
En su criterio, “todo este deterioro estructural que se está dando en la economía boliviana ya hace varios años, ha sido agravada en este año por el tema de la crisis política interna que tiene el MAS”.
Chávez aseguró que “la crisis política, la crisis de gobernabilidad sobre todo, ha afectado radicalmente el desempeño económico de Bolivia”.
Frente a ese panorama, el crecimiento proyectado en 4,9% “ahora con suerte va a estar en torno de 2%” y “la inflación va a ser baja, pero los subsidios para mantener estos precios bajos van a ser más elevados”.
En referencia a la tasa de desocupación que se mantiene a la baja, “se ha hecho en base a una burbuja de consumo del sector informal”.
La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) reportó la falta de recursos frescos.
¿Qué efecto tiene esto sobre la generación de empleo, sobre la circulación del dinero?
“Cuando no tienes dólares para importar a la velocidad que se necesita, especialmente si eres una empresa productiva, por supuesto que se producen serias restricciones en la economía boliviana”, señaló Chávez.
“El pequeño empresario, el mediano, el grande, todos están frente a un contexto de escasez de dólares. Este país depende significativamente de importación de insumos, bienes intermedios y bienes finales, por lo tanto el hecho de que haya habido muy pocos dólares ha por supuesto frenado a la economía boliviana, ha frenado también la inversión pública”, señaló.
“Es un contexto de deterioro económico estructural ya de hace varios años que ha sido agravado por la crisis política interna, donde no se hacen responsables del modelo económico y se andan pasando la factura entre Arce y Morales”, señaló.