El precio de la papa sigue en alza en La Paz y Cochabamba por la sequía y heladas

Los efectos climáticos en el altiplano paceño y en los valles cochabambinos está afectando la producción de varios tubérculos.

Publicado: 21/01/2023 16:30
[Foto: Ronald Catari - UNITEL ] / Comerciantes del mercado Rodríguez de La Paz

Las fuertes heladas y la falta de lluvias a afectado la producción de la papa en la parte altiplánica del departamento de La Paz y en los valles cochabambinos, ocasiona un alza en el precio de este alimento en los mercados de abasto.

UNITEL visitó el popular mercado Rodríguez de La Paz donde se evidenció que la arroba de la papa subió hasta 90 bolivianos a consecuencia de la escasez de este tubérculo.

Las vendedoras de este mercado señalaron que la papa no está llegando en grandes cantidades a los principales mercados paceños y que los propios productores argumentaron que la sequía afectó a sus cultivos.

“Ya está bastante tiempo que está subiendo la papita, esta caro la papa, está llegando a 90 (bolivianos) la arroba. También hay de 80 y 70, según el tamaño de la papa”, dijo doña Miguelina.

La comerciante del tubérculo contó que sus clientes ya no llevan con frecuencia la papa a raíz del costo elevado; sin embargo, varias de las personas prefieren llevar el producto en pocas cantidades.

Doña Miguelina cuenta que la papa subió de precio
Doña Miguelina cuenta que la papa subió de precio

“Cuando nos preguntan, no quieren, se desaniman y se van. Cuando les animamos, llevan cuarta a 20 bolivianos”, acotó.

Otra de las comerciantes advirtió que, la papa está garantizada y que no dejará de llegar a los mercados paceños; sin embargo, dijo que el factor económico será el principal problema que afrontarán.

“La papa no va a escasear, solamente que va a seguir llegando pero el precio nomas tiende a subir, pero están llevando solo cuartita”, dijo la vendedora.

Entre tanto, en la ciudad de Cochabamba, el panorama es similar respecto al incremento del precio de la papa. La arroba llega a costar a 80 bolivianos en el mercado Santa Bárbara.

“Las papas grandes esta 80 (bolivianos), las medianas 75 y más medianos 60 (bolivianos), por las heladas está subiendo”, dijo la vendedora a UNITEL.

Los efectos climáticos en el altiplano paceño y en los valles cochabambinos está afectando la producción de varios tubérculos.

Tags