El PGE 2024 proyecta Bs 265.558 millones y establece un déficit fiscal de 7,8%
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, admitió que “obviamente si un país tiene esa dependencias por los líquidos”, es decir, los carburantes, y no pone solución a esa situación las cifras negativa continuarán.
El Presupuesto General del Estado (PGE) 2024 prevé Bs 265.558 millones, que representa un incremento de 8,7% respecto al monto de este año, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro. El documento proyecto una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,71%.
Pero además proyecta un déficit fiscal de 7,8%, que -según la autoridad- se cubrirá con la sustitución de importaciones mediante el impulso del plan de industrialización y las empresas públicas, además de la inversión pública.
“Eso significa que la economía se va a seguir expandiendo, si no, no tendríamos un incremento”, señaló el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, en la conferencia de prensa que brindó la mañana de este jueves para detallar los pilares del documento.
“Queda claro que el presupuesto es congruente con el escenario de crecimiento, estabilidad de precios y mejora en los mercados laborales y en las recaudaciones tributarias e industrialización con sustitución de importaciones”, subrayó.
MIRA AQUÍ: El Gobierno proyecta mayor subvención de hidrocarburos para 2024: el fondo sube a Bs 9.803 millones
Del total del presupuesto, el 23,7% de los ingresos corresponden a los “ingresos de operaciones” de las empresas y entidades públicas, que representa Bs 62.943 millones.
Mientras que el 21,4% del fondo es por concepto de “ingresos tributarios” que se traducen en Bs 56.886 millones.
Déficit fiscal
Consultado sobre las políticas con las cuales el Gobierno enfrentará déficit fiscal que se consigna este año, Montenegro dijo que “queda claro que al diversificación productiva va a generar un ensanchamiento, la base ancha, la diversificación productiva va a generar más actividad productiva y, obviamente, esa dinámica más ingresos económicos”.
“Es la manera en la que de manera adecuada se va a ir reduciendo el déficit con mayores ingresos, pero también la sustitución de importaciones va a permitir que en vez de gastar eso afuera lo gastemos adentro y de manera controlada, eso es lo que va a permitir a lo largo de estos años ir reduciendo nuestro déficit fiscal
Sin embargo, admitió que “obviamente si un país tiene esa dependencias por los líquidos” y no pone solución a esa situación las cifras negativa continuarán.
“La solución correcta es sustituir (la matriz) porque el país puede hacerlo, tiene espacio agropecuario, tiene la posibilidad de hacer biodiésel y va a haber una planta de FAME que va a inaugurar el presidente, una segunda en El Alto y una tercera de HBO en 2025”, detalló.
“Esa va a ser la manera en que vamos a ir eliminando gradualmente la dependencia y obviamente el déficit fiscal va a ir reduciéndose”, afirmó.
Inversión pública
En materia de inversión pública el presupuesto se cifra en $us 4.274 millones. El 56% es para proyectos productivos, el 22% para área social y el 16% para infraestructura, mientras que el 6% tiene un destino multisectorial.
Funcionarios
Montenegro además apuntó que “eliminando” los ítems del Gobierno central del Estado el ahorro en mínimo, puesto que el grueso está en educación y salud y otras instituciones como las Fuerzas Armadas y la Policía.
“No se puede prescindir de los maestros no de los médicos, ni de la seguridad ciudadana ni de la defensa nacional del país, son elementos de seguridad interna y externa del Estado”, señaló la autoridad.
”No son los 480.000 los que están en la plaza Murillo, son todos esos funcionarios desperdigados a lo largo del país”, dijo también en referencia a los funcionarios de las alcaldías y gobernaciones.
Un total de 585 entidades públicas tienen consignado su presupuesto en el documento.