El gran campeón de la raza nelore es Lewandowski, el peso pesado de Expocruz 2022

El cebuino de la cabaña El Trébol se llevó el máximo reconocimiento en su categoría y es uno de los atractivos del sector pecuario

Publicado: 18/09/2022 15:50
[Foto: Álvaro Rosales] / Lewandowski es uno de los grandes exponentes de la genética boliviana

El gran campeón de la raza nelore de la Expocruz 2022 es Lewandowski, el peso pesado de la muestra ferial. Tras seis días de juzgamiento, este cebuino de propiedad de la cabaña El Trébol es uno de los mayores exponentes del potencial productivo de la región.

El propietario de la cabaña El Trébol, el empresario Mario Anglarill Serrate, en conversación con Unitel, expuso que Expocruz es una vitrina para quienes estén interesados en invertir en mejoramiento genético.

También te puede interesar: Lewandowski, el cebuino más pesado de Expocruz 2022 tiene 1.435 kilos

“Por todos los ganaderos de Sudamérica es sabido que la genética boliviana es una de las mejores del mundo, vienen de afuera y quieren invertir en ella. Nuestro deseo es llegar a concretar exportaciones de embriones de semen, animales y esperamos que en Comcebú se pueda concretar esto que también trae beneficio al país”, apuntó.

Para Anglarill, una excelente genética, una muy buena alimentación, buen manejo y sanidad, son pilares que sustentan la ganadería boliviana. El Trébol fue de las cabañas más laureadas en seis días de juzgamiento.

Anglarill expuso que este logro es un incentivo para el personal de la cabaña y una muestra de los años de trabajo no solo de su firma, sino también de todo el sector pecuario cruceño que busca el mejoramiento genético de las razas cebuinas.

Además del logro de este ejemplar, la cabaña El Trébol también tiene a la gran campeona de la raza nelore de la muestra ferial, una hembra llamada Iciar Fiv.

La cabaña El Trébol lleva más de 30 años trabajando en materia genética, en la mejora de aspectos como precocidad, fertilidad, por lo que ese seguirá siendo el norte, y el foco ahora apuntará fuera de las fronteras de Bolivia.

Así cuidan a Lewandowski

El cebuino ganador es un ejemplar élite de 1.435 kilos, que debe recibir cuidados especiales, como una alimentación marcada por un nutricionista, además de pernoctar en pesebreras especiales y paseos diarios, según detalló Carmelo Arteaga, administrador de la cabaña.

El volumen de carne que exhibe Lewandowski es una de las claves para conseguir este premio, donde resalta la densidad de sus piezas musculares.

Tags