El Gobierno dice que el BCB ya compra oro para las reservas, aunque no revela las cifras
Como descargo, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, indicó que “es una tarea operativa del Banco Central que debería informar, obviamente, a la Asamblea Legislativa”.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, indicó este miércoles que el Banco Central de Bolivia (BCB) ya compra oro a los productores bolivianos, aunque no precisó las cifras de las transacciones.
“El día viernes ha hecho ya una compra el Banco Central de Bolivia, es lo que nos han informado, y en estos días también están haciendo compras de distintos productores, comercializadores, así que la tarea de comprar oro por el Banco Central se está materializando de manera paulatina y constante”, indicó la autoridad de Gobierno en una entrevista con La Revista de la red UNITEL.
Consultado por sobre el monto de las transacciones que se ejecutaron, dijo que el Banco Central es la autoridad competente encargada de dar esa cifra y que “nosotros solamente nos hemos informado en un detalle muy grueso de la operación o de las operaciones de compras”.
Como descargo, indicó que “es una tarea operativa del Banco Central que debería informar obviamente a la Asamblea Legislativa Plurinacional”.
MIRA AQUÍ: Desde el 6 julio, ni el Gobierno ni el BCB brindan datos de las Reservas Internacionales
En ese marco, citó la Ley 1503 de Compra de Oro en el mercado interno que en el parágrafo IV del artículo 9 establece que “de manera cuatrimestral, el Banco Central de Bolivia informará sobre las operaciones con reservas en oro a la Asamblea Legislativa Plurinacional”.
La ley
“La ley le obliga al Banco Central de Bolivia a ir cada cuatrimestre a la Asamblea o mandar un informe para mostrar estas operaciones de compra y venta de oro. Eso dice la ley de fortalecimiento a las reservas internacionales y es la autoridad competente para revelar estas cifras en las instancias que la ley así lo determina”.
MIRA AQUÍ: Surgen cuestionamientos al BCB porque no publicó cifras actualizadas y completas sobre la economía
La denominada Ley del Oro “tiene por objeto autorizar al Banco Central de Bolivia la compra de oro del mercado interno para el fortalecimiento de las Reservas Internacionales y efectuar operaciones financieras con las Reservas Internacionales en oro en los mercados internacionales”, reseña el primer artículo de la norma.
Desde el 6 de julio ni el Banco Central de Bolivia (BCB) ni el Gobierno han revelado las cifras de las Reservas Internacionales Netas (RIN)
Antes, esta información se brindaba de forma diaria en la página web del BCB y en reportes que brindaban las autoridades del sector. ¿Por qué negarle esta información al ciudadano, al inversor, al que necesita saber de estos datos? ¿Por qué tomar ahora plazos en este momento tan determinante?, le preguntó la red UNITEL el ministro.
“La Ley 1670 (del BCB) otorga al Banco Central y a su directorio la prerrogativa de informar estos datos según la pertinencia que vea conveniente y los momentos adecuados y la ley de fortalecimiento de las reservas obliga que primeramente se debe informar de las operaciones de compra y venta de oro es a la Asamblea Legislativa Plurinacional”, indicó Montenegro.