El Gobierno defiende la creación de una empresa estatal para el turismo
La Paz, 25 jun (EFE).- El Gobierno de Bolivia rechazó hoy que la empresa estatal de turismo que comenzará a operar en los siguientes días vaya a perjudicar las operaciones de las privadas, contrarias a su creación por el temor a una competencia desleal.
El viceministro de Turismo, Marko Machicao, declaró a los medios que Boliviana de Turismo "no pretende trabajar en circuitos tradicionales de la oferta de otras empresas o agencias".
"Nosotros, como Estado, damos prioridad a aquellos destinos turísticos no tradicionales", como la Amazonía boliviana, donde no ofrecen sus servicios las empresas privadas, dijo Machicao.
Agregó que la firma estatal, que contará con un presupuesto de casi un millón de dólares, buscará otro tipo de mercados y de turistas y promoverá un "turismo de base comunitaria" con la participación de las comunidades indígenas y campesinas, que hoy no tienen servicios de comercialización de su oferta turística.
A su juicio, los argumentos de rechazo del sector privado no se justifican y sostuvo que las protestas que se producen corresponden a "decisiones de un grupo muy reducido, muy pequeño".
La Cámara Boliviana de Turismo (Cabotur), que agrupa a los operadores privados, ha acusado al Gobierno ante organismos internacionales de turismo de crear una empresa que provocará una competencia desleal porque, entre otros servicios, también venderá pasajes aéreos.
Varios de los operadores se manifestaron el martes ante el Ministerio de Culturas y Turismo para rechazar la iniciativa del Gobierno que, según la presidenta de Cabotur, Claudia Rivera, perjudicará el trabajo de 3.500 operadores privados del país.