El Gobierno debe trabajar en sintonía con los privados y establecer una relación de diálogo, dice Barbery

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados, Luis Barbery, considera que el Estado debe dar la sensación de que Bolivia es un país amigable a las inversiones tanto nacionales como extranjeras para seguir favoreciendo a la economía

Publicado: 03/02/2023 08:48
[/ archivo APG] / Luis Barbery, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia

El Gobierno informó que dentro del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), destacan las exportaciones de bienes y servicio, rubro que alcanzó un incremento de 22,46%. En la cifra general, el PIB registró una tasa de crecimiento de 4,28% al tercer trimestre del 2022.

Luis Barbery, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), señaló que el impulso de las exportaciones ha sido favorecido, en una parte, debido al incremento de los precios internacionales de materias primas y productos manufacturados y que, en alguna medida, parte del rendimiento se debe a los volúmenes de gas.

Como desafío para una esta gestión dentro de este campo, Barbery remarca que se espera que el Gobierno genere todas las condiciones para que las exportaciones continúen creciendo al igual que la producción entre los sectores que han sido los principales en la lista de productos exportables.

MIRA AQUÍ: Ante nueva denuncia de avasallamiento, productores piden mano dura contra los ‘toma tierras’

Considera que como Estado se debe dar la sensación de que Bolivia es un país amigable a las inversiones tanto nacionales como extranjeras, además que “debemos volvernos más atractivos”, brindando seguridad jurídica y apoyar los procesos de producción y exportación, siendo la biotecnología algo fundamental “si queremos ser un país verdaderamente exportador y competitivo en el ámbito internacional”.

Para Barbery, el gobierno debe trabajar “en sintonía con el sector privado para ver de qué manera podemos todavía ser más productivos y más eficiente”.

A la biotecnología tenemos que darle atención, no podemos darle la espalda a algo que significa mayor productividad en el campo en la misma área y los mismos costos de producción”.

”Lo que necesitamos es establecer niveles de diálogo fundamental para encarar el trabajo ya en la actividad económica del país y eso pasa por una relación de diálogo público-privado para detectar cada arista de dificultad que se puede eliminar de manera que se pueda facilitar el trabajo, que es conjunto”, dijo Barbery en una entrevista con UNITEL.

MIRA AQUÍ: Santa Cruz: Lluvias afectan producción de maíz y soya en San Julián y Cuatro Cañadas

El presidente de los empresarios también destacó que “las exportaciones la realizamos los exportadores, los productores, y el Estado está para generar las condiciones de manera de que sean lo más fluida y aprovechar la coyuntura internacional de precios que se tiene ahora”.

Etanol para reemplazar importación

El directivo también se refirió a la producción de etanol como una forma de reemplazar la importación de hidrocarburos, que representa un gasto significativo para el Estado tomando en cuenta su subvención.

“No podemos obstaculizar las exportaciones porque lo que necesitamos son divisas, debemos reducir los niveles de importación y me refiero al programa de etanol, que tiene que manejarse con una planificación de por lo menos a cinco años que le de futuro”, apuntó.

Barbery remarcó que se debe dar alguna certeza a los productores para realizar mayor inversión en siembra, de esa manera “podemos, a partir de 2024, empezar a incrementar los volúmenes de producción significativamente y de esa manera reemplazar las importaciones de gasolina”.

Tags