El BCB devuelve $us 346.7 millones al FMI por un préstamo calificado de "irregular y oneroso"

El crédito fue gestionado durante el Gobierno de Jeanine Áñez y aseguran que fue entregado en condiciones desfavorables al Estado

Publicado: 17/02/2021 19:44
El BCB anunció la devolución de un crédito al FMI

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó este miércoles que se realizó 
la devolución de $us 346.7 millones de dólares estadounidenses
que fueron gestionados a través de un préstamo tramitado por el Gobierno de Jeanine Áñez en abril de 2020. 

"Este préstamo, además de ser irregular y oneroso por las condiciones financierasgeneró costos económicos adicionales y millonarios al Estado Boliviano, que a febrero de 2021 suman 24.3 millones de dólares estadounidenses de los cuales 19,6 millones son por variación cambiaria y 4,7 millones producto de comisiones e intereses", señala un comunicado de la institución conocido este miércoles.

Según el análisis realizado por el BCB el denominado "Instrumento de
Financiamiento Rápido (IFR) del FMI"
condicionó a una serie de imposiciones fiscales, financieras, cambiarias y monetarias con el organismo multilateral, incumpliendo con lo establecido los artículos 158 y 322 de la CPE y otras normas conexas vigentes.

También se conoció que el Ministerio de Economía expresó que, "debido a las irregularidades observadas en el crédito del FMI" , no se podía autorizar ningún pago que podría solicitar o ejecutar el BCB al Tesoro General de la Nación (TGN). 


"En este sentido, el BCB como agente financiero del gobierno, en defensa de la soberanía económica del país y luego de realizar las gestiones administrativas necesarias ante el acreedor, efectuó el pago total de 351.5 millones de dólares estadounidenses de los cuales, 346.7 millones son el pago de capital, (19.6 millones de dólares estadounidenses por variación cambiaria) y 4.7 millones de dólares estadounidenses por intereses y comisiones, generando un costo financiero total al Estado Boliviano de 24.3 millones de dólares estadounidenses en sólo 9 meses de haberse desembolsado dicho instrumento", añade el comunicado.

El BCB anunció que se iniciarán acciones administrativas, civiles y penales en contra de todos los servidores y ex servidores públicos que paraticiparon en el proceso de negociación, suscripción y operación del mencionado financiamiento con el FMI.

​Conozca la historia de cómo se tramitó este crédito y la pelea política que significó desde el primer momento en el que fue anunciado.



Tags