El agro se reúne este jueves en Cochabamba: advierte sobre el incremento de precios de verduras y carne

La Cámara Agropecuaria de Cochabamba considera que “no se puede mantener una hoja de costos al igual que el año pasado” porque “este año ha sido un año muy difícil”.

Publicado: 07/12/2022 09:24
Un puesto de venta de papa en Cochabamba.

El gerente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales, anunció una reunión del sector para este jueves con el fin de analizar el conflicto por los avasallamientos, pero además apara analizar una nueva “hoja de costos”.

Mañana tenemos una reunión de todo el sector agropecuario y va a ser en Cochabamba, donde vamos a tener todo tipo de análisis, pero lo que tenemos que solicitar al Estado es que tiene que darnos seguridad jurídica”, señaló sobre los avasallamientos que golpean al sector, principalmente en Santa Cruz.

La oportunidad también servirá para analizar un posible incremento en algunos productos de la canasta familiar.

“Se van a ver afectados (los precios de las) verduras y hortalizas, fundamentalmente. En el tema de las carnes van a tener que reajustar el precio de la carne de pollo y la carne de res”, afirmó el directivo.

Las sequías y heladas que golpean a varias regiones del país han dejado graves daños en la producción de alimentos para el ganado y las aves de corral, además de la papa y algunas hortalizas.

Inclusive se ha visto afectado el sector floricultor, principalmente el de las rosas.

Se van a ver dañados prácticamente todas las hortalizas y verduras. Vemos también con tristeza cómo el sector florista está golpeado, es un año muy difícil, sumamente complejo que justifica el incremento de algunos productos porque no se puede mantener una hoja de costos al igual que el año pasado, cuando era cuasi normal, este año ha sido un año muy difícil”, insistió.

Morales estima que este posible incremento alcance al 10%, aunque se prevé que las lluvias que comienzan a llegar puedan paliar en alguna manera los efectos de las sequías.

De todas formas, ya se han registrado incrementos en algunos productos, entre ellos la papa y la carne de pollo.

Tags