El agro cruceño y Ponchos Rojos de Achacachi se abrazan y acuerdan transferencia de tecnología

Estudiantes que se forman en esta región paceña realizarán prácticas laborales en Santa Cruz. Empresarios cruceños destacan el potencial que tiene La Paz

Publicado: 28/06/2021 13:55
El acuerdo entre el agro cruceño y el de Achacachi

“Ahora eres un poncho rojo más", le dijeron los campesinos productores de Achacachi a Óscar Mario Justiniano, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, en un acto que se realizó en este municipio perteneciente a la provincia Omasuyos del departamento de La Paz.

Justiniano llegó a Achacachi, ubicada a una hora y media de la ciudad de La Paz para firmar un acuerdo de cooperación en materia agropecuaria para intercambiar experiencias entre el agro cruceño y el del altiplano.

La CAO llegó a invitación de los habitantes de Achacachi. Los empresarios cruceños y los productores campesinos se fundieron en un abrazo para ir por un mismo propósito, la producción de alimentos y la reactivación económica.


El presidente de la CAO subrayó que Santa Cruz tiene varias experiencias que compartir y que ve un gran potencial en el departamento de La Paz.

“Es importante para nosotros llevar la integración y la unidad en el ámbito productivo, no importa el lugar de Bolivia, para eso estamos los bolivianos y darnos una mano: hacer la transferencia de la tecnología y conocer las necesidades para generar las mejores condiciones cosa de que se aplique después acá y tener una productividad en todos los pisos ecológicos del país”, señaló Justiniano.

Las regiones tienen en común que pese a los encierros provocados por la pandemia mantienen su vigor productivo y que juntos tienen mayores oportunidades.

Los primeros beneficiados de este acuerdo serán los estudiantes del Instituto Tecnológico Jach'a Omasuyos en Achacachi, que podrán viajar a Santa Cruz, donde realizarán pasantías e incluso encontrar una fuente laboral.

“Los estudiantes van a ser beneficiados con el tema de pasantías, los estudiantes se van a insertar en sus últimos años a las pequeñas, medianas y grandes empresas de la CAO. Además habrá capacitación continua para los docentes”, señaló Miguel Villavicencio, rector de esta institución educativa.

Los representantes del agro cruceño recibieron ponchos mientras que sus pares paceños lucieron sombrero de Saó, regalados por la CAO. 




Tags