Economistas sobre autos 'chutos': “No pagan impuestos y usan combustible subvencionado”

Jorge Akamine, presidente del Colegio de Economistas de Bolivia señaló que preocupa que hayan vehículos indocumentados que sean producto de crímenes en países vecinos

Publicado el: 03/05/2022
Image
Jorge Akamine pide que se aplique la ley con los vehículos indocumentados

Tras la denuncia de que autos indocumentados en Bolivia han sido robados en Chile, este martes el presidente del Colegio de Economistas de Bolivia, Jorge Akamine, señaló que estos vehículos no solo incumplen leyes, sino que usan combustible que es subvencionado. 

“Hay una estimación de que aproximadamente están entre 200.000 a 250.000 vehículos (indocumentados). Es una cantidad alarmante desde mi punto de vista”, manifestó Akamine.

También te puede interesar: Allanaron dos casas en Santa Cruz vinculadas al coronel investigado por robo de vehículos

El economista señala que al ingresar al país de forma ilegal, estos vehículos no pagan impuestos en la Aduana y tampoco los impuestos en los municipios. Además agregó que utilizan el combustible que es subvencionado.

“No nos olvidemos que atravesamos un problema coyuntural por la importación de combustibles”, manifestó Akamine.

La sugerencia del presidente del Colegio de Economistas es que se aplique la ley y recordó que todo lo que es decomisado debe ser destruido.

“Es lo que tiene que hacer la Aduana”, señala Akamine.

Lo que más preocupa, dijo el economista, es que los vehículos indocumentados son robados en el exterior. “Estamos hablando de delitos internacionales”, destacó.

Tags