Diputado señala que la Gestora Pública no funciona y paga salarios de hasta Bs 35.000
Marcelo Pedraza, legisladora de Comunidad Ciudadana señaló que hasta la fecha la Gestora Pública no administra los fondos de pensiones de los bolivianos
Tras conocerse sobre que Bolivia ha sido conminada a pagar $us 105 millones de dólares por “retrasos injustificados” en la nacionalización de las pensiones, este miércoles el diputado Marcelo Pedraza, señaló que la Gestora Pública no funciona como se había previsto y que pese a ello se pagan sueldos de hasta Bs 35.000.
“Desde el 2010 a la fecha la Gestora Pública no está administrando los recursos de los jubilados; sin embargo, hay jugosos sueldos que se pagan a más de 220 funcionario”, manifestó el legislador.
También te puede interesar: Jubilados y opositores piden la renuncia del procurador por el fallo que obliga a Bolivia a pagar $us 105 millones de indemnización
Puntualizó que existen cargos gerenciales a los que se paga hasta Bs 35.000, lo que equivale a más de 13 salarios mínimos de Bolivia.
Actualmente la Gestora se hace cargo del pago de la Renta Dignidad; sin embargo, en lo que se refiere a la administración de las pensiones de los jubilados, se estima que podría iniciar su labor en septiembre de este año y en un 80% de su capacidad.
“El fraude que nos han hecho a los bolivianos es de inimaginable magnitud”, puntualizó Pedraza.
A lo anterior se suma que el 2020 durante el gobierno de Jeanine Añez, se detectó en la Gestora Pública un daño al Estado por $us 14 millones por supuestas irregularidades en la compra de un software para la entidad estatal.