Desaguadero está paralizado por conflictos en Perú: No hay comercio ni demanda de cambio de moneda

Los librecambistas, ubicados en la zona fronteriza del Desaguadero, señalan que no hay demanda de cambio de moneda ante los conflictos en el país vecino

Publicado: 14/01/2023 13:41
[Foto: Patricia Gónzales] / Puente peatonal.

La zona fronteriza del Desaguadero se encuentra paralizada debido a los conflictos que se viven en Perú desde diciembre por las protestas contra la presidenta Dina Boluarte.

En un recorrido realizado por Unitel se pudo verificar que en el puente peatonal binacional Bolivia-Perú la existen de barricadas y hay vigilias de pobladores en el lado peruano.

La economía ya no es la misma, tanto para el transporte, para las personas que llegan desde La Paz a comercializar sus productos”, indicó Miguel, un poblador del lado boliviano del Desaguadero.

Por su parte Rosa, una mujer que llegó hasta lugar, para adquirir mercadería encontró “todo vacío”.

Los librecambistas indican que no hay demanda de cambio de moneda, y desconocen cuánto tiempos más podrán aguantar la situación.

No hay circulante, está vacío porque en el lado peruano hay conflicto”, indicó María, una de las librecambistas en el lugar. Otra mujer señala que desde inició hay movimiento de personas para su negocio.

Las protestas arrancaron el 7 de diciembre, cuando el Congreso de Perú destituyó el presidente Pedro Castillo, quien intentó dar un autogolpe ordenando la disolución del parlamento. Entonces fue reemplazado por su vicepresidenta, Dina Boluarte.

Las protestas se han expresado sobre todo en tomas de instalaciones, aeropuertos y bloqueos de carretera.

Tags