Decreto que regula uso del gas para Industrias permitirá migrar el flujo de energía eléctrica, dice viceministro

Los industriales observan que ahora Bolivia pasó de ser una potencia energética regional a tener que restringirle el uso del gas a los productores nacionales

Publicado: 28/09/2022 08:13
Edgar Caero, viceministro de electricidad y energía alternativas

El Decreto Supremo 4794, que limita el uso del gas para la parte privada, tiene como esencia principal migrar el flujo de energía eléctrica que ahora usan las industrias hacia el Sistema de Interconectado Nacional (SIN), así lo indicó Edgar Caero, viceministro de electricidad y energía alternativas, siendo esta una política que encamina al país a una transición energética.

El empresariado nacional manifestó su preocupación al considerar que esta nueva norma tendrá un impacto directo en el precio de los productos al consumidor final, además que favorecerá al contrabando considerando el costo con el que se ofrecen distintas mercaderías en el mercado informal.

En la norma se establece que las industrias que generan energía eléctrica para su propio consumo con gas natural deberán integrarse al Sistema de Interconectado Nacional y se da un plazo no mayor a un año para realizar esta acción.

Puedes leer. Habrá un impacto directo al consumidor final con el decreto 4794, advierte Cainco

Según Caero, el Estado se prepara para una transición energética y que “el mundo entero está en este camino de desplazar los combustibles fósiles para usar estas energías alternativas”.

“Podemos decir que nosotros tenemos, de los 1.600 megavatios que demanda el país, más de 1.100 son renovables, el camino del Gobierno está preparado para el cambio de la matriz energética, el futuro no es el gas natural es usar energía renovable”, puntualizó.

Algo que también observan los industriales y expertos es que Bolivia pasó de ser una potencia energética regional a tener que restringirle el uso del gas a los productores nacionales, además que con este decreto se va en contra de la política de Estado que dice que el gas es primero para los bolivianos y que aquello que consumirán las industrias se venderá al mejor postor.

Ante ello, Caero dijo en entrevista con UNITEL que no se afectará el gas, ni en volúmenes, ni en precios, para la producción que tenga cada industria, “lo que sí, se le está dando la posibilidad de conectarse al SIN, que es una fuente eléctrica robusta y renovable y creemos que tenemos que hacer uso eficiente de este gas”, algo que considera no se están haciendo las industrias ahora que “están gastando el gas de forma deficiente en los grupos que tienen”.

Agregó que el Gobierno nacional trabaja en el cambio de la matriz energética y es por ello que se están realizando proyectos eólicos, hidráulicos y que se trabaja en el camino de la migración a la energía renovable.

Tags