Cusicanqui advierte que bloqueos “pueden afectar la distribución de algunos productos como el diésel”
Los bloqueos cumplen tres días este miércoles. De acuerdo a la ABC, hay 16 puntos cortados en diversas vías del país.
Bolivia registra pérdidas por 128 millones de dólares por cada día que se cumple un bloqueo de caminos como el que llevan adelante grupos afines al expresidente Evo Morales desde el pasado lunes y que, este miércoles, cumplen su tercer día de movilización.
La cifra fue corroborada por el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui que además cuestionó que posiciones intransigentes sean las que primen en un conflicto en donde los grandes perjudicados son el pueblo y la economía del país.
Sobre la afectación, la autoridad nacional remarcó que lamenta que se lleve adelante este tipo de medidas de presión, “que claramente pueden afectar la distribución de algunos productos como es el diésel o algunos alimentos”.
MIRA AQUÍ: Ante bloqueos, alertan que el azúcar y el aceite podrían dejar de llegar a varios departamentos
Los actores de la cadena productiva y del comercios exterior, además del transporte han reportado millonarias pérdidas, mientras que el Instituto Boliviano de Comercio (IBCE) considera que “la política debería resolver los problemas” tomando en cuenta que el conflicto tiene base en las elecciones judiciales.
Sobre la distribución de combustible, a causa de los bloqueos, están retenidas en carreteras 130 cisternas con 5 millones de litros de combustible, por lo que no pueden llegar a destino con el riesgo de problemas en el abastecimiento y otras 147 cisternas podrían correr similar suerte, advirtió el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Germán Jiménez, en declaraciones publicadas este miércoles por el aparato estatal.
Mientras que desde la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) se informó que hasta mitad de mañana de este miércoles se tenían 16 puntos de bloqueo en el país entre los que se tiene: 10 en el departamento de Cochabamba, que cortan las salidas desde este departamento hacia el oriente y occidente del país; también hay cinco bloqueos en Potosí y se reporta uno en Tarija.