Crecimiento de 3,71% y subvención de Bs 10.000 millones para hidrocarburos y alimentos, consigna el PGE 2024
El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jerges Mercado, informó además que en el PGE del próximo año se prevé una inflación de 3,6%. La norma es socializada con los sectores sociales.
Crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,71% y una subvención para los hidrocarburos que bordea los Bs 10.000 millones, proyecta el Presupuesto General del Estado (PGE) 2024, que se encuentra en análisis en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Se trata de los primeros datos que se conocen sobre el documento clave que regirá para la política económica y de gestión del Gobierno.
El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jerges Mercado, informó además que en e PGE del próximo año se prevé una inflación de 3,6%. Asimismo, se avizora una inversión pública de $us 4.274 millones.
“Nos espera un crecimiento del 3,71% y una inflación por debajo del crecimiento que eso es importante y alcanza al 3,60%”, indicó el legislador.
MIRA AQUÍ: Dueños de surtidores en Santa Cruz señalan que YPFB les vende diésel en menor cantidad
“Contempla que se mantenga los subsidios a la canasta familiar y también a los hidrocarburos que es un alto costo (...) entre alimentos y combustibles estamos previendo cerca de 10.000 millones de bolivianos en subvención para el 2024”, añadió Mercado, cita ANF.
El presidente Luis Arce se refirió al peso que representa la subvención de los hidrocarburos y el “precio descomunal” que paga el país por el diésel, situación que es producto de la guerra entre Rusia y Ucrania. En ese marco, está en mesa la millonaria subvención para la comercialización de los carburantes en el país.
MIRA AQUÍ: Senado de Brasil aprueba la adhesión de Bolivia al Mercosur
Mercado indicó que gracias a la subvención no suben los precios de los productos de la canasta familiar. En ese marco, dijo que no hay intensión de suspender el beneficio, aunque consideró que son necesarias algunas medidas.
“El momento en que se deje de subvencionar los hidrocarburos subirá el transporte, subirán los productos, subirá la canasta familiar y ha sido un gran esfuerzo que sigue haciendo nuestro Gobierno”, señaló.
No obstante, admitió que “es un desangrado anual que tenemos en las arcas del Estado”.
Para esta gestión, el Gobierno nacional destinó un presupuesto de Bs 7.642 millones a la subvención por la importación de diésel oíl y gasolina especial, la compensación de GLP engarrafado, gas oíl e incentivos a la producción de hidrocarburos, cita ABI.
La subvención mantiene la venta del litro del diésel en Bs 3,72 y de la gasolina en Bs 3,74.
Crecimiento
La expansión de la economía que proyecta el PGE 2024 se sitúa por encima de las proyecciones de los organismos internacionales.
El Banco Mundial (BM) registró una baja en la previsión del crecimiento del PIB boliviano para el próximo año y lo sitúa en 1,5%.
Proyecto
La norma fue derivada a la comisión vinculada con la economía. En tanto, el ala “arcista” del MAS activó una seguidilla de reuniones para socializar la norma con los sectores sociales.
Todo comenzó con una exposición del ministro de Economía, Marcelo Montenegro, con la bancada oficialista.
Así lo anunció el presidente de la Comisión de Planificación Política, Economía y Finanzas de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, quien destacó que se consigna un incremento respecto al dinero de este año.
“Se ha iniciado la socialización del proyecto de ley y se va a realizar los próximos días hasta que podamos aprobarlo en la comisión, lo que estamos viendo es que es un presupuesto que se está incrementando y es una buena noticia para la población”, sostuvo.