Contrabando se triplicó en Bolivia y mueve $us 3 mil millones al año

La producción de alimento, bebidas y limpieza habrían tenido una notable afectación a las industrias nacionales en los últimos diez años a consecuencia del contrabando

Publicado: 24/11/2021 07:17
Ibo Blazicevic, presidente de la Cámara Nacional de Industria

El presidente de la Cámara Nacional de Industria, Ibo Blazicevic, asegura que el contrabando en Bolivia se triplicó en los últimos diez años y que en la actualidad este ilícito mueve tres millones de dólares al año.

La industria de alimentos y bebidas serían los sectores más afectados según la Cámara de Industria.

“Hoy en día se estima que el contrabando se ha triplicado en Bolivia de mil millones a tres mil millones esto sería un 7% del producto interno bruto en Bolivia y esto afecta de manera negativa a los industriales”, dijo Blazicevic.

Entre el 2016 y el 2020, el contrabando de bebidas subió en un 40% “esto quiere decir que se ha multiplicado”, aseguró. 

El empresario advierte que existen más de 30 pasos ilegales entre Argentina y Bolivia para el traslado de productos de contrabando que llegan al país. 

TAMBIEN PUEDE LEER: De cada 10 vinos vendidos en el país 4 son de contrabando, denuncian productores

Entre los sectores más afectados por el contrabando, Blazicevic asegura que la producción de alimentos, bebidas y de limpieza habrían tenido una notable afectación a las industrias nacionales. Además el empresario citó la industria de la carpintería.

Según el presidente de la CNI, al menos  70 mil empleos fueron afectados a consecuencia del contrabando. “Estos desempleados habrían incurrido a dedicarse al comercio informal y estos desempleados se han dedicado a actividades ilegales conexas con el contrabando”, dijo. 

De acuerdo al criterio de Blazicevic, los operativos de contrabando deberían ser reforzados por medios logísticos y provisiones para que los operativos sean efectivos.

Tags