Economía

Congreso multisectorial ratifica que existe suficiente carne para el consumo interno y la exportación

El encuentro se realizó en la ciudad de La Paz este martes. El cupo para las exportaciones se empezará a definir en marzo

08 de febrero de 2022

En el Primer Congreso del Complejo Productivo de Carne Bovina, el Gobierno y los productores ganaderos constataron que existe suficiente carne para el mercado interno y para exportar.

El viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa, informó que se definieron los lineamientos que se seguirán durante este año y que se garantiza la provisión de carne para el mercado interno que sea de buena calidad “con precios competitivos y que no sufran incremento”.

El presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia, Alejandro Díaz, señaló que quedó demostrado que el abastecimiento para el consumo local está garantizado y que la cadena productiva cárnica genera empleo y divisas para el país.

“Hemos demostrado que la ganadería boliviana está en fase expansiva que se viene teniendo cada vez más producción”, señaló Díaz.

La cadena productiva de la carne mueve anualmente cerca de Bs 10 mil millones por lo que todos los sectores involucrados acordaron seguir trabajando para que siga funcionando de la mejor manera.

Los Ministerios de Desarrollo Productivo y Desarrollo Rural recopilarán las conclusiones de este Congreso Nacional para luego llamar a una nueva reunión y seguir encontrando consensos con todos los actores.


P UEDES LEER:  ¿Qué es un centro de remate y qué rol juega en la comercialización de carne?

Exportaciones

El viceministro Lacoa informó que el cupo de exportación será definido a partir de un proceso de relevamiento de datos que se iniciará en marzo.

“Vamos a trabajar de manera conjunta en la cuantificación del hato ganadero y del saldo exportable, ya tenemos los planes. En el mes de marzo vamos a iniciar la tarea en campo ya en más de cuatro mil puntos de toma de datos a nivel nacional”, aseveró la autoridad.

En el Congreso participaron los Ministerios de Desarrollo Rural, de Desarrollo Productivo, la Confederación de Ganaderos de Bolivia, centros de remate, frigoríficos. Al inicio del Congreso, el sector de los comercializadores de carne abandonó el encuentro.