Con impulso del MAS, el Senado aprueba el PGE 2023 en su estación en grande

En la sesión, los legisladores de la opositora Comunidad Ciudadana (CC) pusieron en mesa que no respaldan la norma porque la consideran “centralista”.

Publicado: 16/12/2022 11:37
[Senado] / La sesión del Senado que trata el PGE 2023.

Con 19 votos de 33, la mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó en su estación en grande el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado 2023 y, de esta manera, abrió el debate en detalle.

En la sesión, los legisladores de la opositora Comunidad Ciudadana (CC) pusieron en mesa que no respaldan la norma porque la consideran “centralista”, es decir, que más del 80% se concentra en la administración del Gobierno central.

El senador Santos Ramos (MAS) solicitó la dispensación del trámite para “el tratamiento directo” de la norma en el pleno de esa cámara, en medio del rechazo de la oposición. La propuesta obtuvo 19 votos de respaldo.

En ese contexto, la oposición pidió convocar al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, para que explique la norma, un planteamiento que no consiguió respaldo.

La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Andrea Barrientos calificó el plan del oficialismo como “viciado de nulidad”.

Quejas por la dispensación

Minutos después de las 10.00 de este viernes, la mayoría del MAS en la Cámara de Senadores aprobó la dispensación del trámite para el proyecto de ley y abrió el debate en su estación en grande.

La propuesta había sido rechazada por la oposición, que exigió que la norma se envíe a la comisión correspondiente para su análisis, pero ese planteamiento se descartó

Un similar procedimiento se aplicó en la Cámara Diputados horas antes, este jueves.

Aprobación en Diputados

Tras un debate que se extendió por más de siete horas, el pleno de la Cámara Baja aprobó la norma después de tres suspensiones de la sesión camaral y del rechazo que tuvo en días pasados la referida norma.

Tags