¿Cómo se financiará la devolución parcial de los fondos de las AFP?

El proyecto de ley está siendo tratado en la Comisión de Planificación Política Económica y Finanzas de Diputados. Hay expectativa entre los posibles beneficiarios

Publicado: 05/08/2021 08:19
Patricia Mirabal, directora General de Pensiones, del Ministerio de Economía

La Comisión de Planificación Política Económica y Finanzas y el movimiento que pedía la devolución de los aportes llegaron a un acuerdo para que se acceda, previo cumplimiento de requisitos, a la entrega de los ahorros que están destinados para la jubilación. Dicha cancelación, no será absorbida por el Estado, se anticipó desde la Dirección General de Pensiones.

Patricia Mirabal, responsable de esta dirección y que depende del Ministerio de Economía, explicó que se ha buscado un equilibrio para no afectar a los fondos de pensiones que están siendo invertidos, "recursos que se han generando mensualmente con el aporte de los trabajadores", por lo que se verá el porcentaje que queda líquido.

"Usaremos estos recursos de liquidez, vamos a usar el ingreso del aporte del último mes de los trabajadores que no está siendo invertido y los recursos que están dando los rendimientos de la cartera de inversiones", indicó en entrevista con La Revista de Unitel.

Puedes leerGobierno advierte de inconvenientes a futuro si se hace el retiro parcial del fondo de las AFP

Este proyecto contempla retiro se realizará por una única vez y lo podrán hacer aquellos que superan los Bs 100.000 de ahorro podrán sacar hasta Bs 15.000 sin límite de edad, mientras que los aportantes que tienen hasta Bs 100.00 accederán al 15% de su saldo en la AFP. También, aquellos que tienen 50 años o más y ahorrado hasta Bs 10.000, podrán retirar el 100%.

"Hemos buscado un equilibrio para que las personas no se ven afectadas tanto en lo que serán los rendimientos que van a entrar a los estados de ahorro, pero también que no se cause un desequilibrio en todo lo que son las inversiones que son manejadas de manera independiente por las administradoras de fondos de pensiones que se manejan conforme a disposiciones legales vigentes", explicó Mirabal.





Tags