Comienza reunión técnica del INE con rectores de universidades sin la fecha del Censo en la agenda

La participación del proceso de las universidades en la actualización cartográfica y el día del empadronamiento forman parte de la agenda

Publicado: 04/08/2022 11:07
Foto: Carlo Villena

Cerca de las 11:00 de este jueves se instaló la reunión por el Censo de Población y Vivienda entre el Ministerio de Planificación del desarrollo, el INE, el CEUB y los rectores de las universidades del sistema público nacional.

Se indicó que este encuentro tiene la finalidad de canalizar la participación del proceso de las universidades en la actualización cartográfica y el día del empadronamiento, adelantó el ministro Sergio Cusicanqui. No se mencionó que se tratará la fecha de realización del Censo.

Puedes leerGobierno busca legitimizar su postura sobre el censo: "Usa autoridades", dijo el analista Coca

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, dijo minutos antes de ingresar al salón que se había presentado una primera propuesta que establece que el Censo podría llevarse a cabo el 28 de junio de 2023 y que en base a los criterios técnicos "seguramente podríamos cambiar esa fecha, pero serán los criterios los que primen y no las posiciones políticas de ningún lado".

TAMBIEN PUEDE LEER: La socialización del Censo no comenzará en Santa Cruz que acatará un paro contra la postergación

Añadió que el trabajo realizado fue hecho con el efuerzo de técnicos con mucha experiencia y que espera que se tenga la oportunidad de exponerlo en el encuentro en el que participa el ministro de Planificación y los técnicos del INE.

Por su parte el ministro Cusicanqui informó que en el encuentro se discutirá la participación de las universidades públicas en la actualización cartográfica y en el día del empadronamiento y no mencionó que se iba a tratar la posible fecha de realización de esta toma de datos nacional que, de acuerdo a decreto supremo, fue fijada como máximo para mayo o junio de 2024.

Tags