COMIBOL ABRE POSIBILIDAD DE MODIFICAR DEUDA MILLONARIA POR MAQUINARIA DE COOPERATIVISTAS Y PRIVADOS

Publicado: 08/06/2014 23:43

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, abrió la posibilidad de modificar la deuda contraída con las cooperativas mineras y empresas privadas por la recepción de maquinaria y equipos de dicha entidad estatal desde 1997, debido a que se realizan trabajos de conciliación del monto que se debe pagar.

“Todavía no está delineada la solución a esta problemática de la deuda (…) algunas cooperativas están haciendo trabajos de conciliación en la Comibol, pero no todas en su totalidad. (Se) está conciliando fechas de la adquisición de la maquinaria y puede que haya alguna modificación”, expresó.

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alejandro Santos, demandó del Gobierno el 17 de mayo la aprobación de un decreto que anule el pago de los intereses y moras que tienen las cooperativas con la Comibol por la dotación de maquinarias y equipos.

El presidente de Comibol recordó que las empresas privadas adeudan unos $us 10 millones y las cooperativas mineras al menos $us 26 millones por el arrendamiento de la maquinaria estatal, sumadas ambas cifras la deuda alcanza a $us 36 millones. También recordó que “nadie puede condonar nada (porque) eso es patrimonio del Estado”.

El pasado 17 de marzo, Marcelino Quispe, señaló que las cooperativas y empresas mineras privadas podrán pagar en cuotas su deuda de $us 36 millones con la Comibol.

El año 1997 se promulgó la Ley 1786 que autorizó a la Comibol la enajenación de sus activos como maquinaria, herramientas, insumos y otros bienes que tenían en sus almacenes como de sus dependencias. La normativa fue promulgada durante el primer Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Tags