Comercio bilateral Perú- Bolivia mueve $us 3 millones por día, que están afectados por conflictos, alerta IBCE
El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez señaló que los 2.000 camiones varados en frontera solo por una semana perdieron 2 millones
Este viernes, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez señaló que el conflicto en Perú provoca pérdidas para los importadores y exportadores de Bolivia.
Rodríguez explicó que por el comercio bilateral con este país se generan alrededor de $us 3 millones, pues por Perú se importan alrededor de 1.500 productos y alrededor de 350 salen de Bolivia hacia Perú.
“Por el comercio bilateral entre Bolivia y Perú estamos hablando que se generan alrededor de 3 millones de dólares”, explicó a tiempo de lamentar que esta actividad está paralizada por los conflictos.
Este viernes, se cumplen 10 días de que alrededor de 2.000 camiones, que tenían como destino Bolivia, están varados en el vecino país.
El economista explicó que cuando una carga no llega a tiempo a su destino, solo por la naviera tiene un cargo de entre 20.000 a 25.000 dólares por día, a lo que se suma otro monto, por incumplimiento de contrato.
Añadió que este grupo de camiones parados ya perdió alrededor de $us 2 millones por solo una semana.
“Es una situación interna de Perú que se refleja en la economía de Bolivia y en la relación de Bolivia con el mundo”, lamentó.
Te puede interesar: Perú: dictan 18 meses de cárcel a Castillo y suben a 15 las muertes en protestas
Desde la anterior semana, tras el anuncio de Pedro Castillo de cerrar el congreso, esta última instancia lo destituyó y nombro a Dina Boluarte. Este cambio generó conflictos sociales que hasta el jueves sumaban 15 fallecidos. Por su parte, el nuevo Gobierno decretó desde el miércoles Estado de Emergencia, medida que se extenderá por un total de 30 días.
Rodríguez remarcó que es necesario que Bolivia solicite el derecho de libre tránsito internacional, porque el uso de otros puertos demanda un elevado incremento de recursos.