Comercializadores amenazan con dejar sin carne de res durante cinco días en los 84 mercados cruceños

Hay un conflicto de precios en la cadena de producción y comercialización de la carne. Comercializadores y productores no llegan a acuerdos en un conflicto de más de dos meses

Publicado: 22/04/2021 08:28
Imagen referencial

Los comercializadores de carne quieren dejar desabastecidos a los 84 mercados de la ciudad durante cinco días. La amenaza del gremio fue comunicada por la asociación que aglutina al sector y se hará efectiva desde este viernes, 23 de abril, hasta el martes 27

Este conflicto data de hace más de dos meses. Antes de las elecciones municipales, cuando los carniceros amenazaron con un paro, la Alcaldía anunció que procesaría penalmente por desabastecimiento a los comerciantes. Ahora, en pleno proceso de transición, desde la comuna evitan pronunciarse sobre el tema.

El conflicto se basa en una falta de acuerdo en la estructura de precios de la carne en una cadena que involucra a productores, intermediarios y comercializadores

Por un lado, los comercializadores se quejan por la subida del kilo gancho (el precio al que llega la carne hasta el frial) de 17 a 23 bolivianos en el último trimestre. Por otro, los productores explican que en los últimos 10 años ellos han elevado sus precios muy por debajo de la inflación acumulada y la "tajada del león", no se la llevan ellos, sino que se queda en otras instancias de la cadena productiva.   

Para presionar a los productores, los comercializadores piden la derogación del decreto supremo 2489, que establece los cupos de exportación de excedentes de la producción de carne a mercados como China y la comunidad andina. 

Además, piden la penalización del contrabando de ganado, con la salida de ganado en pie. 

"Ante la elevación del precio de la carne kilo vivo y kilo gancho (...) se resolvió un paro indefinido con movilización hasta que se resuelva nuestras peticiones", amenaza parte del comunicado emitido por la Asociación de comercializados de carne.

En las próximas horas se espera un pronunciamiento de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) respecto a este tema.

Tags