Colquiri: Las claves del conflicto minero que rechaza el destino de sus recursos para proyectos estatales

Los mineros declararon cuarto intermedio a sus movilizaciones, pero siguen en alerta por el Decreto 4783. Mientras el Gobierno alista una mesa de diálogo para la tarde de este miércoles, analistas observan que la demanda es justa tomando en cuenta el potencial del yacimiento paceño

Publicado: 05/10/2022 13:32
[APG Noticias] / Los mineros bloquearon por varios días la ruta Oruro-La Paz

Los trabajadores de la Empresa Minera Colquiri están en cuarto intermedio con la mirada puesta en el Ministerio de Economía, tras varios días de movilizaciones. Lo que empezó como una protesta en puertas de dicha cartera estatal el pasado mes de septiembre se convirtió en una movilización más radical que trajo consigo bloqueos y una exigencia clara al Gobierno nacional: la abrogación del Decreto Supremo 4783 de la Gestora Pública.

¿El motivo? Los mineros de Colquiri aducen que la normativa vigente significa un atentado contra sus fuentes de empleo, así como advierten un perjuicio contra la economía de esta firma que es propiedad del Estado.

El principal foco del problema es el Decreto Supremo 4783, el cual establece que las empresas públicas del Estado (o en las que tenga mayoría accionaria) transfieran parte de sus utilidades netas o dividendos de cada gestión al Tesoro General de la Nación (TGN) para financiar proyectos de inversión o programas de interés social.

Este decreto, emitido en agosto del presente año, no contempla a las empresas estatales que, en el marco de las disposiciones legales vigentes, realizan transferencias de recursos al Fondo de Renta Universal de Vejez (FRUV).

En este sentido, el dirigente de los trabajadores del Yacimiento, Joaquín Mamani, afirmó que esta disposición no es otra que “un saqueo a los recursos de Colquiri”, pese a que los trabajadores tienen el compromiso de “aportar y seguir aportando al Gobierno”. Afirmó que los recursos deben quedarse para ser reinvertidos y así reforzar a “las empresas estratégicas del Estado.

La protesta iniciada en puertas del Ministerio de Economía, que posteriormente condujo a un bloqueo de mineros en la carretera La Paz-Oruro, fue tildada como una mala interpretación de la normativa por el titular de dicha cartera estatal, Marcelo Montenegro, .

Marcelo Montenegro, ministro de Economía
[Foto referencial, ABI] / Marcelo Montenegro, ministro de Economía

Sin embargo, el ejecutivo minero manifestó que el decreto no fue interiorizado antes de ser firmado, “no hubo ninguna llamada para dialogar” y lamentó que haya “una falta de voluntad para resolver un problema que no está escrito en piedra”.

El Ministerio de Economía es el responsable de la transferencia de los recursos a favor de entidades ejecutoras de proyectos de inversión o programas de interés social, pero es el Consejo Superior Estratégico de las Empresas Públicas (Coseep) el responsable de realizar la evaluación que determine los márgenes de utilidades netas o dividendos de cada gestión a ser transferidos al TGN, de acuerdo a lo expuesto en del decreto.

El documento firmado por el presidente Luis Arce Catacora complementa que es la cartera de Economía la que tiene tuición de transferir Bs 55 millones mensuales –tras el análisis del Coseep- a dichos proyectos de inversión, además de las multas que imponga la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

El especialista en minería Carlos Sandy explicó que Colquiri es una de las empresas estatales más eficientes que impulsa proyectos de manera permanente y su grado de rentabilidad conlleva a tener excedentes para ser reinvertidos y así mantener la buena explotación de la mina, buena concentración de minerales en sus ingenios y contar con costos adecuados a la administración gerencial.

Según cifras del Ministerio de Economía, las utilidades de la Empresa Minera Colquiri (EMC) llegaron a Bs 275,6 millones y de este monto aportaron Bs5 millones, es decir, el 1,8% para el Bono Juancito Pinto, en lo que respecta a la gestión 2021.

“Más bien queda un 98% de las utilidades que pueden ser reinvertidas en actividades productivas de la propia empresa”, informó el ministro Montenegro (Economía) ante la protesta de los mineros.

Los réditos de la empresa, según explica Sandy, no solo mantienen estabilidad entre los trabajadores, sino que hay una tendencia a contratar nuevos empleados, por lo que más captación de recursos por parte del Estado puede poner en riesgo también las regalías mineras.

“Es obvio que el decreto no caiga bien a los trabajadores y más tomando en cuenta si bajan las cotizaciones de los minerales, ya que dependemos del mercado internacional y el decreto puede perjudicar si capta más recursos. Es un atentado contra el futuro económico de una empresa que se está manejando bien y está reinvirtiendo”, apuntó Sandy.

De acuerdo con la lectura del especialista en economía minera Rolando Jordán, el sindicato de mineros tiene una demanda justa, tomando en cuenta que las utilidades de la empresa ya tienen otorgan una participación al Estado con el impuesto a las utilidades y es el saldo el que se dispone para la reinversión, tema que ahora el Gobierno apunta a captar debido a la urgencia de liquidez del TGN por el elevado déficit fiscal del país.

En los últimos días, la posición de los trabajares de la EMC se mantiene en abrogar el decreto en cuestión y se trabaje otra norma que defina el porcentaje de las utilidades que irá a cubrir el pago de bonos sociales como el Juancito Pinto, entre otros.

No obstante y en medio del tire y afloje, el Gobierno logró desactivar las movilizaciones tras una serie de reuniones, tema que conllevó a una declaratoria de cuarto intermedio y así sentarse a dialogar, nuevamente, este miércoles en la sede de Gobierno al final de la tarde de este miércoles.

En las diferentes reuniones tomaron parte el ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio; la viceministra de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Verónica Casablanca (interina), el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Gonzalo Quispe, ejecutivos del Ministerio de Economía y los representantes de los trabajadores de Colquiri, encabezados por Joaquín Mamani, como secretario ejecutivo del sindicato.

Los mineros siguen en emergencia, pese a que levantaron el bloqueo
[APG Noticias] / Los mineros siguen en emergencia, pese a que levantaron el bloqueo

“Es cuarto intermedio, no se ha levantado la protesta. Nuestros compañeros (las bases de Colquiri) están esperando los resultados de estas reuniones y la emergencia se mantiene hasta que acordemos un nuevo decreto. Vamos a estar vigilantes del acuerdo que vamos a suscribir”, sostuvo el dirigente Mamani, cuyos colegas siguen con las alarmas encendidas y temen que sus aportes a las administradoras de fondos de pensiones también se vean comprometidos.}

En esta línea, la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo informó que los aportes de los trabajadores están garantizados y seguros con la entidad, por lo que conminó a los trabajadores mineros de Colquiri a entablar un diálogo abierto que permita disolver sus dudas, y más tomando en cuenta que ya realizó este tipo de encuentros en 40 ocasiones con sectores de fabriles, jubilados, autoridades originarias, entre otras.

Colquiri es un yacimiento de estaño y zinc ubicado a 200 kilómetros de La Paz y fue nacionalizado en junio de 2012, por la administración de Juan Evo Morales, tema que se dio tras duras movilizaciones de mineros cooperativistas que rechazaban el cambio de mando (a cargo de la firma suiza Glencora) y desencadenó una dura disputa con los mineros asalariados, cuyo resultado se tradujeron en decenas de heridos y un muerto.

El yacimiento alimenta de materia prima a la Empresa Metalúrgica de Vinto, junto a la minera Huanuni. El Ministerio de Minería avanza en la construcción de una planta concentradora de estaño y zinc de 2000 toneladas por día, que representa una inversión de $us 72, 2 millones de los que el 80,6% será financiado a través del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro) y el 19% restante será cubierto por la Empresa Colquiri.

PUEDES LEER: Gobierno dice que logró un acuerdo con la COB sobre las demandas de los mineros

Tags