Cerca de 200 camiones quedan en lado peruano y hay otros 500 en la frontera, según el Gobierno

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, puntualizó que “mientras no se solucione este problema y no se reestablezcan” los servicios del Centro Binacional de Atención en Frontera, “no va a ser posible que estas unidades circulen”.

Publicado: 19/12/2022 13:55
[Rossángela Sanabria - UNITEL] / Camiones en el punto fronterizo de Desaguadero. Rossangela Sanabria.

El Gobierno de Bolivia ha reportado este lunes que “solo” unos 200 camiones bolivianos quedan en territorio peruano atrapados en medio de los bloqueos de caminos. En tanto, medio millar se encuentran en la frontera, en lado boliviano, para intentar llegar al vecino país.

“Son alrededor de 200 unidades de transporte que todavía quedan del lado peruano y anunciar que ayer han pasado 169 unidades vacías y 70 con carga, entonces, ya queda solamente estas 200 unidades de transporte”, indicó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, en una conferencia de prensa.

En ese contexto, la autoridad puntualizó que “hay 500 unidades de transporte del lado boliviano que esperan poder salir” y que genera “una congestión innecesaria” en el punto fronterizo de Desaguadero.

Sin embargo, puntualizó que “mientras no se solucionen este problema y no se reestablezcan los servicios del CEBAF”, es decir, del Centro Binacional de Atención en Frontera, “no va a ser posible que estas unidades circulen”.

En ese contexto, volvió a recomendar a los transportistas a no viajar hacia Perú mientras persista el conflicto.

Debido a las protestas en lado peruano, por ejemplo la Aduana de ese país ha suspendido los servicios.

En ese ínterin, la Confederación Sindical de Chóferes de Bolivia pidió al Gobierno brindar ayuda a sus afiliados que se encuentran paralizados por los bloqueos y convulsión social en Perú hace ocho días.

El dirigente Víctor Tarqui manifestó este lunes que el sector espera la respuesta del Viceministerio de Transporte sobre esta solicitud. Advierten que en muchos casos los conductores ya no cuentan con alimentos.

En ese contexto, Blanco además anunció que “los pasajeros y buses están en buen resguardo, ya no tenemos buses que estén parados en territorio peruano”

Daño económico

El Gobierno boliviano aún no se anima a calcular el daño económico que deja la protesta peruana al comercio exterior boliviano.

Blanco precisó que unas 186 toneladas de carga circulan por territorio peruano, lo que equivale a $us 150 millones.

“En el caso del Desaguadero, al rededor del 14% de nuestro comercio exterior en términos de volumen circula por ese punto”, dijo el funcionario.

En ese sentido, mencionó los 36 días del paro cruceño y dijo que uno de los productos perjudicados es la soya.

Tags