Censo: Comité Interinstitucional cruceño concluye propuesta y alista su envío al Ministerio de Planificación

Vicente Cuéllar, vocero del comité, informó que en las próximas horas enviarán la documentación. Además, compararon el tiempo de cada actividad con la propuesta del INE

Publicado: 13/09/2022 12:33
[Foto: Roger Ramos] / Las autoridades mostraron el documento

El Comité Interinstitucional informó que se completó la propuesta de Santa Cruz para la realización del Censo en el 2023 al Ministerio de Planificación para derivar al Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Comisión Técnica indicó que realizó la propuesta, pese a la escasa información que recibió del INE sobre el cronograma.

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), y vocero del Comité Interinstitucional, Vicente Cuéllar señaló que la propuesta será enviada inmediatamente al Ministerio de Planificación para que la analice y la tome en cuenta.

Cuéllar dijo que con este paso se está dando cumplimiento al punto cuatro del acta firmada el 15 de agosto en YPFB.

Según Cuellar en la propuesta completada se mantiene la fecha que las instituciones cruceñas difunden completamente, junio de 2023.

La técnica de la Comisión, Melvy Vargas informó que esta propuesta es técnica y tiene el respaldo legal.

Te puede interesar: Censo: Una comisión buscará la vía para que resolución del cabildo tenga valor legal

Propuesta de reducción de tiempo

Vargas citó como ejemplo, que en la parte técnica se pueden acortar los tiempos, por ejemplo: el INE propone que la actualización de la cartografía se la realice en 15 meses y la propuesta del Comité Interinstitucional que se concluya hasta enero de 2023 tomando en cuenta que ya muchos departamentos tienen un avance en su cartografía.

El INE propone que la boleta censal se la elabore en nueve meses mientras que Vargas señaló que la propuesta del Comité Interinstitucional propone dos meses ya que la mayoría de las preguntas están elaboradas.

Vargas, explicó en la segmentación el INE propone tres meses mientras que la propuesta del Comité interinstitucional propone que esta actividad sea paralela porque se puede contratar al personal y al mismo tiempo comprar el material.

Tags