Caso en CAN: Gobierno anuncia demanda contra juez boliviano que votó a favor de Perú y YPFB habla de una apelación
El ministro de Justicia, Iván Lima, indicó que el juez observado fue nominado durante el gobierno de transición de Jeanine Añez y “ha presentado su renuncia al tribunal” de la CAN.
El ministro de Justicia, Iván Lima, anunció este viernes que el juez boliviano del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina de Naciones (TJCAN), Gustavo García Brito que votó a favor de Perú en un caso referido al precio del combustible, será demandado y detalló que la Cancillería está a cargo de las acciones.
Por su lado, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, anunció la apelación al fallo del tribunal.
“Vamos a tener siempre un respeto profundo por nuestro tribunal andino de justicia, pero la actitud y la manera en que ha llegado al cargo y ha actuado contra su país no va a quedar en la impunidad”, afirmó el ministro de Justicia.
Lima consideró que “las acciones penales que están actualmente en curso van a tener que continuar” porque -en su juicio- queda claro que es “una persona que no tiene consciencia y ha decidido actuar en contra de su país y generar un problema sin fundamentos ni argumentos”.
El ministro puso en mesa que el juez García Brito fue nominado durante el gobierno de transición de Jeanine Añez y “ha presentado su renuncia al tribunal” de la CAN.
El caso
Recientemente el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (TJCAN) falló a favor de Perú en la demanda interpuesta contra Bolivia por el cobro de un precio mayor del combustible para vehículos con placa extranjera.
MIRA AQUÍ: El Gobierno se abre para atender las demandas de los empresarios cruceños
En ese marco, el TJCAN ha ordenado a Bolivia que, en un plazo máximo de 90 días, adopte las medidas necesarias para que cese esa práctica en el marco de la no discriminación y libre competencia.
El Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (TJCAN) falló a favor de Perú en la demanda que presentó contra Bolivia por los ‘mayores’ cobros a transportistas internacionales terrestres de mercancía y pasajeros que circulaban en su territorio con placa extranjera, informó el organismo el pasado sábado en un comunicado oficial.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú (Mincetur) señaló que esta decisión es “otro triunfo para el Perú” y “una nueva noticia positiva para los transportistas peruanos”.
Añadió que la diferencia de precios en el combustible afectaba los costos logísticos de los transportistas, causando la pérdida de competitividad del comercio exterior peruano.
Bolivia subvenciona parte del precio del combustible y el fondo que destina para ese fin lo asume el Estado.
“Es algo que hay evaluar y ver cómo se puede apelar porque evidentemente la subvención es para vehículos y transportistas bolivianos, no para extranjeros, es una política para Bolivia, es algo que vamos a trabajar en su momento”, afirmó Dorgathen.