Caso ABC: Nina exige a diputado Arce probar su denuncia y niega pedido de reunión a Evo

Se investiga el supuesto pago de una coima de Bs 18 millones que habría dado una empresa china a funcionarios de la ABC para que se los beneficie con la adjudicación de una obra

Publicado: 05/09/2022 13:25
Nina brindó una conferencia de prensa / Foto: Carlo Villena

El presidente ejecutivo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina, negó su participación en hechos de supuesta corrupción que habrían sido cometidos al interior de esta empresa estatal. Remarcó que se ha instruido una auditoría al proyecto de la carretera Sucre-Yamparáez, en el departamento de Chuquisaca, y también a otras obras en pasadas gestiones.

Dijo este lunes en conferencia de prensa que está abierto a entregar la información que se requiera sobre el proceso y que se instruyó también una investigación al interior de la ABC para esclarecer la denuncia hecha por el diputado Héctor Arce que indica que hubo al menos 11 funcionarios que habrían cobrado una coima de Bs 18 millones a una empresa china para beneficiarlo con la adjudicación de una obra

“Nada tengo que ver”, dijo al remarcar que no renunciará al cargo y que en la fecha en la que supuestamente funcionarios de ABC tuvieron contacto con el emisario de la empresa extranjera (febrero pasado), él se encontraba en Cobija.

Puedes leer. Gerente técnico de la ABC y un empresario chino van a la cárcel por caso coima

“El señor (Héctor) Arce debe demostrar su veracidad y probar la denuncia en contra de mi persona. También, pero sin afectar la ejecución del proyecto porque es un proyecto bicentenario y la ABC va a garantizar el proyecto que a la fecha tiene un buen porcentaje de avance y se debe garantizar esta obra”, dijo Nina que acotó que “no podemos afectar a muchos bolivianos que están trabajando” y es por eso que “la ABC va a garantizar esta obra” hasta completar su ejecución.

Nina además negó que hubiera solicitado una reunión con Evo Morales y que “es mentira” lo que aseguró el expresidente.

Puedes leer. “Se contrató a la empresa que tenía el precio más bajo”, dice Lima que remarca investigación en el ‘caso coimas’ en la ABC

“Quiero aclarar el mensaje que dio, de que yo estuviera pidiendo una reunión privada, ¿para qué?, me he decepcionado, yo siempre he confiado en sus palabras. De ahora en adelante voy a desconfiar” dijo Nina.

El presidente de la ABC informó que se ha instruido realizar una auditoría a los proyectos de construcción de carreteras actuales y a también a los que se ejecutaron en el pasado, como la doble via La Paz-Oruro que fue ejecutada y entregada durante el gobierno de Evo Morales.

Tags