Cámara de Industrias trabaja un anteproyecto de ley que plantea sancionar los bloqueos de caminos
El presidente de la CNI reportó que el sector se ha visto perjudicado por estas situaciones durante más de 250 días en distintos puntos del país, tema que frena al aparato productivo nacional
En su balance anual, desde la Cámara Nacional de Industrias (CNI) expresaron la intranquilidad latente del sector privado debido a las pérdidas económicas que se registraron a lo largo de las gestión debido a los bloqueos de caminos en diferentes puntos del país y es por ello que se enfila un anteproyecto de ley para sancionar estas situaciones.
Así lo expresó el presidente de la CNI, Pablo Camacho, al referir que la decisión se basa en la convicción de que los bloqueos están volviendo inviable la situación económica del país, impactando de manera directa en la capacidad de movimiento y operatividad de las empresas. En lo que va de 2023 se registraron más de 250 días con movilizaciones en las rutas del país.
“¿Es correcto que estas reivindicaciones afecten y nos incrementen los precios, perdamos empleo por no poder transitar insumos y productos terminados de una a otra región?”, cuestionó el líder empresarial.
En este sentido, anunció que en enero harán la presentación de un anteproyecto de ley que establecerá para penalizar de forma definitiva las medidas de bloqueo que afectan tanto al actual gobierno como a las futuras administraciones.
“El descenso en la demanda de bienes industriales nacionales es producto del incremento del contrabando y la informalidad que superó los $us 3.300 millones, la escasez de divisas y los costos de transacción financiero asociados a la misma para realizar importaciones; la escasez de diésel y gasolina para producir y fundamentalmente por los más de 250 días de bloqueos en las diferentes carreteras del país”, fueron los golpes al empresariado desglosados por la CNI.
Asimismo, en su Informe Anual de Evaluación de la Industria, la CNI señala que en 2023 se estima un crecimiento del PIB industrial inferior al 2%, cuando en 2022 se registró un crecimiento de 2,2% y en 2021 de 3,9%.
Se trata de un descenso en el ritmo de actividad económica industrial en 2023 a consecuencia de factores internacionales y nacionales, según el reporte.