Cainco pondera reunión entre Luis Arce y empresarios con miras al pedido de pacto productivo

El presidente de la entidad empresarial sostuvo que hay temas transversales que deben ser interiorizados con el Gobierno nacional y esto incluye la agenda de propuestas de Santa Cruz

Publicado: 11/04/2023 13:50
Antelo sostuvo que se deben identificar los temas nacionales y los regionales para abordarlos de manera conjunta

El presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Jean Pierre Antelo, calificó de positivo el acercamiento que se dio en las últimas horas entre el Gobierno y empresarios, ya que es un nuevo paso para poner sobre la mesa temas que son de preocupación e interés en el plano nacional y en el regional, entre ellas la propuesta de pacto productivo que impulsa la entidad.

El criterio se da después de la reunión sostenida entre el presidente Luis Arce Catacora y la dirigencia de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), donde se explicó la agenda estatal relacionada al ‘Plan Estratégico de industrialización con sustitución de importaciones’ y se estableció trabajar en coordinación para impulsa la economía nacional, según lo expuesto por el propio mandatario.

En este contexto, el presidente de Cainco señaló que esto es un avance para poner en agenda la propuesta de pacto productivo que es impulsada desde Santa Cruz, por lo que apuntó que este debe ser el primero de mucho encuentros entre el sector público y privado.

Como uno de los resultados del encuentro, según el reporte de la CEPB, el presidente Arce dispuso que se avance, conjuntamente los ministros de Estado, en la identificación de los temas de interés y necesidad compartidos para implementar un plan de trabajo que se construya entre ambas partes, que trascienda la formalidad protocolar y que, sobre todo, se oriente por resultados concretos que beneficien al país.

MIRA AQUÍ: Arce plantea comercio exterior en moneda local y fortalecer la producción regional

“Este es el inicio de una mesa de diálogo. El país necesita puentes, construcción y dialogo, la población demanda certidumbre y creo que este primer mesa y trabajo en conjunto va a permitir sentir que se van a trabajar los temas que preocupan. Lo importante es que de estas mesas de trabajo se vean los resultados que espera la población”, señaló Antelo.

Asimismo, expuso que pedirán reunirse con las autoridades nacionales, ya que considera que existe una agenda en común relacionada a temas transversales de la economía nacional, así como temas regionales que se deben presentar. Es por eso que ya se enviaron las notas de solicitud de reuniones con el presidente y ministerios del área.

El ejecutivo también prevé una reunión con la CEPB para conocer los detalles de la agenda nacional abordada con el Gobierno y así también sumar el pacto productivo que se proyecta desde Santa Cruz con miras a paliar la situación de crisis que se atraviesa en el país.

Durante el fin de semana, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, sostuvo que no había recibido nada formal en cuanto a las propuestas de Cainco y señaló que desde que asumió Arce Catacora se lleva adelante un proceso de reconstrucción de la economía que también contempla al sector privado.

Sin embargo, el viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa, manifestó que el tema de la propuesta de pacto productivo estaba en evaluación y que se unificaría criterios en el interior del Órgano Ejecutivo para dar una respuesta a los empresarios y a la propuesta de pacto productivo.

MIRA AQUÍ: COD y empresarios cruceños se reúnen para profundizar el diálogo y unificar criterios en materia económica

Tags