Cainco: “Los bloqueos reducen la posibilidad de hacer negocios, es necesario buscar diálogo”
El presidente de Cainco, Jean Pierre Antelo, sostuvo que los bloqueos de carreteras reducen la posibilidad de hacer negocios y que en todos los casos se debe agotar el diálogo entre los actores.
Son múltiples los bloqueos registrados en el territorio boliviano a lo largo de la gestión 2023 y para la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismos de Santa Cruz (Cainco) esas medidas de presión reducen la posibilidad de hacer negocios, de reactivar la economía y generar oportunidades para todos.
Sobre estos inconvenientes sociales, el presidente de Cainco, Jean Pierre Antelo, sostuvo que son un percance para la reactivación de la economía del país. “Los bloqueos reducen la posibilidad de hacer negocios, es un tema que se debe tratar y buscar diálogo entre actores para atender demandas. Los bloqueos le hacen daño al país, son momentos en los que se necesitan reactivar la economía, y la única manera es consensuando, atendiendo las demandas”, sostuvo Antelo.
Durante las últimas semanas, se registraron bloqueos en la ruta entre los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba, por construcción de vías entre comunidades, además de otros pedidos.
Esta semana, también se registró el bloqueo en la zona del puente de Puerto Pailas, obstruyendo el paso con la Chiquitania y el lado fronterizo con Brasil.
Antelo agregó que las medidas de presión con bloqueos de carreteras cortan espacios de crecimiento entre sectores de la economía boliviana y llamó a los actores en medio, que puedan agotar el diálogo y se trabaje en conjunto para potenciar la economía.
“Llamamos a solucionar los conflictos sociales y trabajemos en conjunto para poder potenciar a Bolivia, en un momento en el que se tiene la capacidad de ser país exportable y que alimente al mundo”, aseveró Antelo. Desde Cainco no expresaron un porcentaje sobre las pérdidas económicas provocadas a raíz de los conflictos sociales.