Bolivia facturó más de $us 3.400 millones en el 2022 por venta de gas, informa YPFB

Desde Yacimientos detallaron que este monto es por la venta del gas a Brasil, Argentina y al mercado interno. “El valor por la exportación del producto a ambos mercados (Argentina y Brasil) muestra un incremento del 45%”, detalló el presidente de YPFB.

Publicado: 23/01/2023 11:26
[Foto: YPFB] / Bolivia tiene contratos vigentes de gas con Argentina y Brasil

Bolivia facturó $us 3.400 millones por la venta de gas natural a los mercados de Brasil, Argentina y al mercado interno, entre enero y diciembre de 2022, informó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“El valor por la exportación del producto a ambos mercados muestra un incremento del 45% en relación al monto registrado en 2021. Una mejor valorización de nuestro recurso energético permitió el incremento en la monetización de nuestro gas”, dijo el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen Tapia.

Adicionalmente, se suscribieron contratos interrumpibles, cuya característica es tomar la oportunidad que ofrece el mercado brasileño y comercializar volúmenes disponibles, señaló la autoridad.

“El contexto de cambio en la normativa en Brasil permite la gestión de mejores expectativas de precios por la molécula en contratos interrumpibles de exportación como los alcanzados a la fecha con CDGN (MDC), DELTA GERACAO (empresa termoeléctrica en Brasil), DELTA COMERCIALIZADORA, TRADENER, AMBAR y MTGAS, COMPASS y TRAFIGURA”, sostuvo Dorgathen.

MIRA AQUÍ: Gonzalo Chávez: “El Gobierno está raspando la olla porque no tiene como reemplazar los ingresos del gas”

Comercio a Brasil

Según YPFB, entre enero y diciembre de 2022 se despachó a la República Federativa del Brasil un volumen promedio de 16,79 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), bajo las condiciones contractuales vigentes con Petrobras y otros clientes del vecino país, tales como MTGAS, AMBAR y TRADENER. El contrato de Compra Venta de Gas Natural GSA (Gas Supply Agreement, por sus siglas en inglés) suscrito con Petrobras es el de mayor importancia.

Este volumen permitió facturar USD 1.560,43 millones en 2022, valor que representa un incremento de 22% respecto al valor registrado entre enero y diciembre de 2021. Por otro lado, añadido a las condiciones externas del petróleo y sus derivados, el mercado brasileño ha mostrado un escenario de mejor oportunidad para el mejoramiento de los precios por la molécula de gas, lo que ha permitido generar mayores ingresos.

MIRA AQUÍ: YPFB y empresa Vintage firman tres contratos de exploración y explotación de hidrocarburos

A Argentina

Entre enero y diciembre, Bolivia vendió 10,80 MMmcd de gas natural a Argentina, lo que equivale a $us 1.692,23 millones en el marco del contrato con la empresa Integración Energética Argentina (IEASA), detalló YPFB.

Finalmente, sobre el mercado interno, para el consumo interno alcanzó un promedio de 12,68 MMmcd, mismo que permitió cubrir la demanda de los sectores de generación térmica para los sistemas eléctricos, residencial, comercial, industrial, transporte vehicular, consumidores directos y otros, informó YPFB a tiempo de remarcar que este volumen posibilitó facturar $us 185,36 millones.

Tags