Bolivia es uno de los países con menor “libertad económica” en Sudamérica, según un informe

De acuerdo al informe anual del Instituto Fraser de Canadá elaborado con el apoyo del Centro de Estudios Públicos POPULI, Bolivia se ubica en el puesto 117 de 165 naciones

Publicado: 20/09/2023 07:18
[Economic Freedom of the World] / El cuadro del informe sobre la libertad económica

Desarrollar negocios en el ámbito local y el comercio exterior, impulsar inversiones y generar divisas es una tarea compleja debido a la burocracia del aparato estatal y el marco jurídico, entre otros factores, lo que sitúa a Bolivia entre las tres naciones con menos “libertad económica” de Sudamérica.

Así lo establece el informe anual Economic Freedom of the World del Instituto Fraser de Canadá elaborado con el apoyo del Centro de Estudios Públicos POPULI, que ubica al país en el puesto 117 de 165 naciones, con 6,08 puntos del ideal puntaje de 10. Venezuela y Argentina ocupan los últimos sitiales.

Variables

En referencia al sistema jurídico y derechos de propiedad, el país consiguió un puntaje 3,95, teniendo a la independencia de la justicia como uno de los factores más cuestionados, al lograr solo el 3,42.

En materia de regulación, Bolivia suma 4, 81 puntos, siendo la regulación empresarial (2,71); la regulación del mercado laboral (3,96) las más observadas, en este último acápite las normas de contratación y despido están en tela de juicio (1,25).

Los primeros sitiales del ranking.
Los primeros sitiales del ranking.

También se consigna una mala calificación para el “costo de la burocracia” (2,89) y la carga regulatoria (1,85).

Un similar escenario se consigna para la “libertad para competir” que cifra un índice de 4,93, del cual se desprende el acápite sobre la “distorsión del entorno empresarial” que alcanza el 3,75.

Bolivia ocupa el puesto 117.
Bolivia ocupa el puesto 117.

En contrapartida, se destaca un puntaje aceptable en materia de dinero legal (9,55) del cual se desprenden variables como los índices de inflación (9,85) y las cuentas bancarias en moneda extranjera (10).

Pero no es todo, según este documento, el país se ubica entre los últimos 20 países del Índice de Estado de Derecho 2022.

Chile, el mejor

Chile sigue liderando el ranking en Sudamérica con 6.73 (73). Le sigue Perú (7,52; Nº37) y Uruguay (7,06; Nº65), reseña un boletín del centro de estudios e investigación privado fundado en 1990.

“Mientras que los países de peor desempeño son Venezuela (3,01; Nº165) y Argentina (4,77; Nº158). Sin embargo, a nivel de América Latina, Chile pierde el liderazgo que tenía desde el año 2003, siendo alcanzado por Costa Rica en esta medición”, se añade.

Si bien el informe tiene consignado a 2023 como año de su publicación, se puntualiza el índice usa datos de dos años atrás. Es decir, la medición actual muestra datos de 2021.

Informe

El reporte anual Economic Freedom of the World es considerado una de las mediciones de libertad económica más prestigiosas del orbe.

Para el estudio se utilizan 45 variables diferentes para crear un ranking basado en políticas que fomentan la libertad económica.

Este índice se mide en cinco áreas: Tamaño del Gobierno; estructura legal y derechos de propiedad; estabilidad de la moneda; libertad para el comercio internacional y regulación.

En el reporte de este año, Singapur encabeza el ranking entre 165 países y territorios, con un puntaje de 8,56, seguido por Hong Kong, Suiza, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

Tags