Bolivia cierra temporalmente la exportación de carne

El anuncio fue hecho este jueves por el ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales que pidió a los comerciantes de carne, que anunciaron un paro, dar fin a sus protestas

Publicado: 22/04/2021 10:44
Imagen del ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales

Bolivia no exportará carne de res de manera temporal como resultado de una decisión del Gobierno. La administración de Luis Arce ha tomado este camino ante la exigencia de comercializadores de carne, que reclamaban por los precios de los productores. El Gobierno cree que con esta medida se "garantiza el mercado interno".

La autoridad remarcó que se tomó la decisión pensando en que este producto llegue primero a las mesas de los bolivianos y que en el caso de que haya un excedente de la producción, se permitirá la exportación.

Sobre las protestas de los comerciantes de carne de res que anunciaron un paro a cumplirse desde este viernes hasta el martes, anticipando un desabastecimiento en los mercados, Gonzales indicó que esta medida de presión ya no tendría que realizarse una vez anunciado el cierre de la exportación.


El conflicto

Los comercializadores se quejan por la subida del kilo gancho (el precio al que llega la carne hasta el frial) de 17 a 23 bolivianos en el último trimestre. Por otro, los productores explican que en los últimos 10 años ellos han elevado sus precios muy por debajo de la inflación acumulada y la "tajada del león", no se la llevan ellos, sino que se queda en otras instancias de la cadena productiva.

Para presionar a los productores, los comercializadores pidieron la derogación del decreto supremo 2489, que establece los cupos de exportación de excedentes de la producción de carne a mercados como China y la comunidad andina.

En las próximas horas se espera un pronunciamiento de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y de otras instancias implicadas en la exportación sobre el anuncio hecho por el Gobierno nacional.

Tags