Bloqueos y especulación son factores que generan una subida de precios en algunos productos, señala analista

Hay productos como el azúcar, fideo, harina, papa y otros alimentos, que han tenido un incremento en su costo en los mercados del país

Publicado: 05/10/2022 10:56
Tienda de abarrotes en La Paz

Para el analista en temas económicos, Gonzalo Chávez, asegura que existen múltiples circunstancias por las cuales algunos productos han tenido un incremento en sus precios, básicamente en los mercados del eje troncal del país.

Chávez señala que los bloqueos, la falta de producción y la especulación, serían las principales causas por las cuales el azúcar, fideo, harina, papa y otros alimentos, hayan elevado su costo.

“Existen muchas explicaciones del porque se están produciendo el incremento de algunos alimentos. Se deben a los bloqueos, que hay otro se debe a la producción de la papa y también porque existe especulación de actores empresariales”, dijo Chávez.

Por otra parte, el analista económico asegura que este incremento no es reflejado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), lo que significaría que este parámetro debería ser analizado solo en algunos productos de mayor consumo familiar.

Chávez asegura que mediante un índice exacto de los artículos de primera necesidad, se podrá tener un grado exacto de la inflación respecto a los alimentos.

“Por ejemplo, como puede ser que el precio de la papa este por los cielos en el país donde la inflación es la más baja del mundo, según las autoridades. Se debería tomar otro tipo de mediciones con relación a una canasta básica de los mercados que serán unos 20 o 30 productos”, dijo Chávez.

Tags