Bloqueos frenan exportaciones de soya y generan pérdidas de $us 5 millones diarios, según Anapo
A esto se suma las fallas en el abastecimiento de diésel en las zonas de influencia productiva, tema que preocupa al sector oleaginoso y cañero
El gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, señaló que los bloqueos impulsados por organizaciones sociales evistas en diferentes puntos del territorio nacional traen consigo pérdidas diarias de $us 5 millones al sector oleaginoso, producto del freno de la exportación de granos como la soya y derivados.
“Dada la naturaleza de donde están concentrados los bloqueos, que es en la carretera a Cochabamba, con seguridad que los perjuicios vienen para todo lo que vienen a ser las exportaciones de oleaginosas. No olvidemos que gran parte de estas exportaciones salen precisamente hacia el mercado de Perú o hacia el océano Pacífico”, señaló Hernández.
Según el ejecutivo, si se considera que las exportaciones sectorial en el año 2023 bordearon os $us 1.600 millones, se puede concluir que la pérdida diaria es de $us 5 millones, situación que preocupa ante las complicaciones advertidas en la campaña de verano donde el déficit hídrico fue una desventaja para la labor del campo
Otra gran preocupación se centra en las fallas en el abastecimiento de diésel productos de los bloqueos que este sábado ingresan al sexto día y que se llevan delante de manera indefinida en demanda a la renuncia de los magistrados del Órgano Judicial.
MIRA AQUÍ: Hay 260 cisternas en riesgo de quedar varadas en puntos de bloqueo
“Dada la normativa que ha promulgado el Gobierno, donde ha establecido la asignación de combustible a través de cupos mensuales, nos sentimos preocupados porque no está habiendo el abastecimiento suficiente de diésel”, señaló Hernández.
A esto se suma también la preocupación del sector cañero, quienes advierten que si los bloqueos se agudizan y alcanzan a las áreas de ingreso a Santa Cruz se considerará una mayor afectación por la falta de combustible.
Desde la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) salieron a rechazar las movilizaciones lamentando que se antepongan intereses políticos en lugar de fomentar la producción, contracorriente que ya trae consigo una amenaza: el cierre de unidades productivas.
“Los productores agropecuarios de todo el territorio nacional y la población en su conjunto, somos los grandes damnificados de las malas decisiones, de que las cosas no se hagan oportunamente, de poner por delante los intereses políticos a las necesidades de la gente, y de dejar en segundo plano el desarrollo económico y productivo”, reza el reporte de la entidad.
Desde el comienzo de las movilizaciones sectores como el lechero, ganadero (de corte), porcicultor, avicultores, agricultores, regantes, fruticultores y floristas han denunciado el golpe que significan las movilizaciones para sus labores, así como también esto se refleja en un incremento en los precios de los productos de la canasta familiar.