Bloqueos: Crecemos menos y tenemos menos divisas, la política debe resolver los problemas, señala el IBCE
Gary Rodríguez, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) advirtió sobre las consecuencias negativas que deja la protesta en la economía del país.
Este miércoles se cumple el tercer día del bloqueo de carreteras que impulsan sectores afines al expresidente Evo Morales. Los actores de la cadena productiva y del comercios exterior, además del transporte han reportado millonarias pérdidas.
Gary Rodríguez, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) analizó las consecuencias de esta movilización y advirtió que con este tipo de acciones “crecemos menos y tenemos menos divisas”.
En ese sentido, consideró que “la política debería resolver los problemas” tomando en cuenta que el conflicto tiene base en las elecciones judiciales.
“Estamos muy preocupados porque definitivamente cualquiera sea la motivación, cualquiera sea el bloqueador, aunque parezca tautológico decirlo, todo bloqueo, bloquea nuestras posibilidades de un mayor desarrollo”, afirmó.
MIRA AQUÍ: Ante bloqueos, alertan que el azúcar y el aceite podrían dejar de llegar a varios departamentos
En ese contexto, Rodríguez advirtió que una de las afectaciones está vinculada con el comercio exterior y es “la negativa imagen que proyectamos al mundo como un país inseguro para invertir, para hacer negocios de exportación e importación” por lo que “al final del día perdemos todos”, sentenció.
En los mercados de La Paz y Cochabamba comenzaron a subir los precios de algunos productos de la canasta familiar.
El gerente del IBCE recordó que en 2023 la entidad contabilizó “185 puntos de bloqueo”. Indicó que en 211 días, casi el 60% del total del año, hubo algún conflicto que impidió trabajar y circular con normalidad”.
“Y este año empezamos mal. En apenas menos de un mes estamos ya con una docena de puntos de bloqueo, con igual número de días que están afectados, y por supuesto, eso va a impactar negativamente sobre la economía, tanto del país en general como de la economía popular”, lamentó.
Rodríguez consideró que “un país que se precie de ser una sociedad civilizada debe aprender a vivir respetando las normas tienen que garantizar una pacífica convivencia”.
“Cuando eso no ocurre, está pasando lo que hoy día estamos viendo. Exportadores, importadores, transportistas, comerciantes, prestadores de servicios, todos nos estamos afectando. Los comerciantes, los pequeños comerciantes, la doñita que vende su comida, el pequeño comerciante que está vendiendo lo que puede para sobrevivir”, lamentó.
Pero no es todo. Hay consecuencias en la economía del país. “El país no recibe divisas cuando más necesitamos dólares a fin de que éste no suba. No estamos en una situación boyante como para decir ‘ah, esto no va a impactar”, sostuvo.
En su criterio, “al final del día perdemos todos, perdemos tanto en lo que es macro, crecemos menos tenemos menos divisas como también en lo micro, la ciudadanía en general, el trabajador, el consumidor, se ven afectados”.
Movilizaciones
Los sectores sociales afines al expresidente Evo Morales se movilizan en varios puntos del país para exigir la renuncia de los magistrados prorrogados.
El Gobierno considera que los movilizados buscan generar desestabilización en medio de una disputa preelectoral por la candidatura del Movimiento Al Socialismo (MAS) para los comicios de 2025. En ese contexto, responsabilizan a Morales de las protestas.
“Lo dijo ya en su momento el presidente de la Cainco, la política se había comido la gestión y eso es lo que está pasando. Ahora, hay política y políticas. La buena política lleva a atender las necesidades del pueblo. La primera necesidad es la de seguridad, de certidumbre y para eso están las instituciones del Estado”, señaló.
Rodríguez indicó que el escenario ideal frente a los conflictos es “que la buena política resuelva los problemas pendientes en cuanto a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y sobre la base de dar seguridades a los gobernados”.
En su criterio, “protestar y bloquear no es lo mismo. Protestar es un derecho, pero bloquear es un delito”.