Bloqueo en la carretera nueva Cochabamba - Santa Cruz afecta a todo el aparato productivo del trópico, afirma dirigente
El sector bananero, que ya en octubre se declaró en emergencia por dificultades para exportar, vuelven a una situación crítica con más de 170 furgones bloqueados, según su dirigencia
El bloqueo del Transporte Libre del Trópico en la carretera nueva entre Cochabamba y Santa Cruz afecta a más de 30.000 productores del Trópico. El sector bananero, que ya en octubre se declaró en emergencia por dificultades para exportar, vuelven a una situación crítica con más de 170 furgones bloqueados, según su dirigencia.
“La cadena productiva del Trópico está paralizada. En el caso de la piscicultura, banano, piña, papaya, miel, leche, palmito. No pueden llegar hasta las plantas, el procesamiento, el envasado, todo prácticamente paralizado”, declaró el presidente de piscicultores del Trópico, Edwin Cruz.
Asimismo, el sector bananero se declaró en emergencia e informó que al menos 170 furgones debían llevar la producción a los mercados de Argentina Uruguay y Chile. La afectación económica llega a los $us 200.000, según Agustín Conde, representante de los bananeros.
Por su parte, el transporte libre señaló que masificarán los cinco puntos de bloqueo. “Hemos dado plazo y nada se ha cumplido. Tenemos cinco actas de entendimiento y ninguna se ha cumplido”, declaró el presidente del Transporte Libre del Trópico, Francisco Córdova.
Los transportistas reclamaron la presencia del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce.
El presidente de la Cámara Nacional de Industria, Pablo Camacho, calificó como un “perjuicio grande” la medida de presión de los transportistas cochabambinos.
“Bolivia se vuelve un país inviable. Ésta es una época que los bolivianos queremos trabajar. (...) Lo único que se va a afectar es el bolsillo de todos los bolivianos. Esto afecta a las metas de crecimiento”, dijo Camacho.
Por otro lado, los buses interdepartamentales entre Santa Cruz y La Paz están tomando la ruta antigua, lo que significa dos horas más de viaje, alcanzando las 20 horas.
“Es un perjuicio grande para todas las empresas”, comentó una vendedora de boletos en la terminal alteña.
UNITEL evidenció en la ruta bloqueada que productores de cebolla y tomate transportaron sus vegetales en pequeños carros de mano.
Juan Quispe, representante del Transporte Pesado, señaló que el bloqueo provoca deudas económicas en su sector.
“Nos encontramos preocupados y molestos. Todo este último tiempo hemos sufrido bastantes paros, bloqueos”, afirmó el conductor.