Economía

Avance de dos represas están al 70%, dice el Gobierno sobre proyectos para La Paz y El Alto

El viceministro de Agua Potable y Saneamiento, Carmelo Valda, señaló que este proyecto está al 70% de su ejecución y que estará lista en 2023

23 de septiembre de 2022

Ante la falta de agua potable en al menos cinco distritos de la ciudad de El Alto y algunas zonas de La Paz, desde el Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento, señalaron que este problema debe ser resuelto entre las alcaldías de ambos municipios y la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), mediante la ley de Autonomías.

Sin embargo, el viceministro Carmelo Valda, titular de esta subcartera de Estado, informó que mediante dos represas que fueron instaladas en la provincia Los Andes, se analiza que en 2023, las ciudades de La Paz y El Alto tengan más agua por al menos 30 años más. Este proyecto estaría al 70% de su ejecución.

La autoridad dijo que la planta que estará instalada en Milluni almacenará 40 millones de metros cúbicos, además servirá de riego para los municipios de Batallas y Pucarani.

“Desde esta planta de Milluni vamos a trasladar agua para La Paz y El Alto con un costo de 900 millones de bolivianos que también consta el riego de la región de Batallas y Pucarani, esto quiere decir que, ambas ciudades tendrán más agua. Este proyecto está al 70% de avance y se culminará el 2023”, explicó el proyecto.

Sobre la escasez de agua en algunas zonas de La Paz y El Alto, el viceministro Valda dijo que se instruyó a Epsas a que se coordine una reunión con la Alcaldía de La Paz para “acelerar” los trabajos de ampliación de tuberías; sin embargo, dijo que la planimetría de las zonas estaría frenando los trabajos.