ASFI aclara que reprogramación de créditos debe mejorar la accesibilidad de pago de prestatarios

La disposición de la ASFI establece la posibilidad de incluir periodos de gracia y el acceso a soluciones adecuadas a la situación particular de cada prestatario que se ha visto afectado por los conflictos sociales o fenómenos climatológicos

Publicado el: 24/11/2022
Image
Foto referencial

La disposición para la reprogramación de créditos, emitida en días pasados por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), establece la posibilidad de incluir periodos de gracia y otros aspectos necesarios, que faciliten y mejoren la accesibilidad de los prestatarios a soluciones adecuadas a su situación particular y su realidad actual de su capacidad de pago y las perspectivas futuras de sus ingresos, según informaron desde la entidad.

La aclaración se da después de que surgieran denuncias sobre supuestas acciones en las que se estarían efectuando reprogramaciones de créditos a prestatarios afectados por la coyuntura que atraviesa el país, limitando su aplicación a la postergación del pago de cuotas por solo dos meses, además de incluir otras restricciones.

Por otro lado, la normativa vigente establece que la reprogramación tiene alcance nacional y aplica y busca beneficiar a los afectados por el paro de actividades en el departamento de Santa Cruz, así como a prestatarios impactados por los fenómenos climatológicos (sequías, heladas y lluvias extremas) que se registran en diferentes regiones.

No obstante, cada acción que se lleve adelante desde las entidades financieras debe aplicarse según las condiciones particulares de cada deudor, en función a la afectación, de acuerdo al reporte de la entidad estatal.

“ASFI realizará permanente monitoreo a las operaciones de reprogramación, a fin de verificar que estas se adecúen plenamente a las disposiciones normativas vigentes”, exteriorizaron desde la entidad.

Antecedentes

Desde semanas atrás, sectores como el de gremiales, transporte y microempresarios han señalado que los conflictos en el país han afectado a sus ingresos, según diferentes reportes que aparecieron conforme escaló el conflicto en el país.

Del mismo modo, actores del sector productivo en zonas rurales se han visto afectados por la sequía e incendios, principalmente en regiones como el Chaco y la Chiquitania, entre otros, así como también se registraron en las últimas semanas falta de lluvias en el occidente del país.

Yujra es el titular de la ASFI
Yujra es el titular de la ASFI

De acuerdo con los datos proporcionados por el director de la ASFI, Reynaldo Yujra, del total de la cartera de créditos del sistema financiero, el 30% está otorgado al sector microempresarial, advirtiendo así que los conflictos van a tener un impacto bastante dañino sobre este sector de la población.

Pero, además, el ejecutivo sostuvo que los conflictos sociales tendrán un impacto en el “índice de mora del sistema financiero” que, si bien en 2021 cerró en 1,6%, a agosto de este año se ubicó en 2,2%, según datos de la ASFI.

TE PUEDE INTERESAR: “Por cada Bs 100 que Santa Cruz aporta, recibe Bs 8”, responde el vicegobernador al Gobierno

Tags