Hay más casos de corrupción en la ABC, dice Arce tras denunciar que coima para funcionarios era de Bs 18 millones

En una entrevista con UNITEL, el diputado del MAS, Héctor Arce, reveló que recibió más información sobre presuntas irregularidades dentro de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC)

Publicado: 02/09/2022 09:44
[Foto: APG ] / El diputado (MAS) Héctor Arce, expone una denuncia contra la ABC

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, reveló que tras las denuncias de presunta corrupción en la ABC, donde se habría favorecido a una empresa china a cambio de una coima que alcanza los 18 millones de bolivianos, recibió más información de otros casos donde se presume que funcionarios de la estatal habrían incurrido en “extorsionar” a empresas bolivianas y extranjeras a cambio de favorecerles en proyectos de adjudicación de obras.

“En las últimas horas he recibido mucha información, audios que revelan de otros proyectos donde es normal y frecuente, lamentablemente, algunos funcionarios se dediquen a extorsionar a las empresas”, dijo el diputado en entrevista con La Revista de Unitel.

Respecto a las denuncias en contra de 12 funcionarios involucrados en presuntos hechos de corrupción dentro de la ABC, Arce dijo que está en manos del presidente Luis Arce asumir las medidas y acciones en la estatal.

“Nosotros hemos dado a conocer a nuestro presidente (Luis Arce) este hecho de corrupción, él es el que tiene que tomar la última decisión”, sostuvo.

El diputado explicó que este proyecto se licitó el 2021, y en el proceso de contratación, los funcionarios de la ABC presuntamente “pactaron” con la empresa adjudicada a cambio de una coima del 4% que representan el monto de más de 18 millones de bolivianos.

Además, Arce dijo que el 4 de marzo, funcionarios de la ABC se habrían dirigido al domicilio del representante de la empresa china para retirar el dinero “pactado”.

“Los funcionario de la ABC, acuden a la casa del señor J.Z. entre las 6 y 8 de la noche para retirar el dinero. Para sustentar esta denuncia tenemos los chats y una serie documentos que argumentan que si hubo corrupción en este proyecto”, sostuvo el legislador.

El diputado dice que identificó tres irregularidades en todo el proceso de adjudicación para la ejecución de esta obra.

“Yo, tengo fotografías, chats, tengo la declaración del testigo, tengo la hoja membretada donde el señor J.Z. con puño y letra hace los cálculos de cuanto pagaría por la coima”, manifestó.

Este caso se encuentra en plena investigación por una comisión de fiscales que llegó desde Sucre a La Paz y que tras una intervención se realizó el secuestro de documentación en la ABC.

UNITEL se contactó con representantes de la ABC para tener una contraparte del caso; sin embargo, declinaron la invitación.

Tags