Arce anuncia el descubrimiento de nuevo reservorio de hidrocarburos en Santa Cruz

El presidente señaló que el nuevo descubrimiento es fruto de los procesos de exploración que inició YPFB el 2020. Aún no especificó si el nuevo pozo, denominado Yope X-1, tiene gas o petróleo

Publicado: 01/05/2023 15:17
[YPFB] / Funcionarios de YPFB operan en un proyecto de hidrocarburos.

Durante su discurso por el Primero de Mayo, el presidente Luis Arce anunció el descubrimiento de un nuevo pozo hidrocarburífero en Yapacaní, Santa Cruz.

“Fundamentando el sector de hidrocarburos y gracias al procesos de exploración que arrancamos en 2020, anunciamos que descubrimos el pozo Yope / YOP X1 en el municipio de Yapacaní de Santa Cruz”, indicó.

MIRA AQUÍ: Arce admite que solucionar “problema estructural” en hidrocarburos llevará tiempo

En ese contexto, explicó que ese trabajo es “parte del modelo económico que apunta a la explotación e industrializacion”.

“Bolivia lo tiene todo y lo que nos falta el Gobierno con los trabajadores forjaremos para tener ese país soñado entre bolivianas y bolivianos”, dijo.

MIRA AQUÍ: Asosur a YPFB: “No es correcto sindicar a todo un sector para justificar una disminución de combustibles”

YPFB informó en un boletín de prensa que la perforación del pozo Yope-X1 (YOP-X1) alcanzó una profundidad superior a 3.000 metros y permitirán aumentar la producción de hidrocarburos.

El pozo se encuentra ubicado en el municipio de Yapacaní, perteneciente a la provincia Ichilo del departamento de Santa Cruz.

En las zonas cercanas se encuentran tanto el campo Yarará como los campos Víbora, Cascabel y Boquerón, los cuales confirmaron la producción de hidrocarburos en las formaciones Petaca y Yantata.

Proyectos

La estatal petrolera tiene programada para la presente gestión la ejecución de 11 proyectos exploratorios en los departamentos de La Paz, Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca.

Se trata de los proyectos Mayaya Centro-X1, Yope-X2, Yarará-X2, Chané NW-X1 IE (Investigación Estratigráfica), Bermejo-X46, Iñau-X3D, Yapucaiti-X1, Villa Montes-X7, Ingre-X3D, Las Delicias-X1 y Madre Selva-X1 IE.

Tags