Arce anuncia 26.000 títulos agrarios y dice que solo el Gobierno central tiene competencia en el tema tierras

El presidente participó del acto de celebración de la Reforma Agraria. Acusó a algunas Gobernaciones y Alcaldías de querer atribuirse competencias que no les corresponden

Publicado: 02/08/2021 20:00
Luis Arce en San Julián. Foto: ABI

El presidente Luis Arce  anunció este lunes, durante la celebración del aniversario de la Reforma Agraria, un paquete de medidas que incluyen la entrega de 26.000 títulos agrarios y aseguró que solo el Gobierno tiene la facultad privativa de sanear y titular tierras.

“Firmeza en nuestro proceso de saneamiento, titulación y distribución de tierras que son competencias privativas y exclusiva del Gobierno central”, manifestó.

Agregó que ninguna gobernación o alcaldía puede atribuirse competencias que no le corresponden.

Explicó que se instruyó al INRA que, en el periodo de gestión de Gobierno, se proceda a concluir el proceso de saneamiento de tierras, garantizando así la seguridad jurídica y el cumplimiento de la Función Económica Social (FES).

“Somos pueblos de paz, pero que nadie se equivoque, estamos dispuestos, de pie, a defender nuestra Constitución Política del Estado”, indicó.

Las palabras de Arce se producen en medio de un conflicto entre la Gobernación de Santa Cruz y el Instituto Nacional de Reforma Agraria, al que acusa de no hacer nada para impedir los avasallamientos de tierras. Además, el INRA se niega a participar de la Comisión Agraria para tocar este tema, lo que ha motivado incluso procesos legales. 


PUEDES LEER: Para no dar "excusas", Comisión Agraria es convocada para sesionar en oficinas del INRA

Reactivación del agro

El presidente además anunció que se invertirá la suma de Bs 757 millones con el objetivo de financiar varios proyectos para la reactivación productiva. Uno de ellos se refiere al impulso del programa Mi Pozo, para fomentar la perforación de fosos con una inversión aproximada de Bs 235 millones.

Arce anunció que de los más de $us 4 mil millones de inversión pública programada para este año, aproximadamente $us 1.399 millones serán dirigidos exclusivamente al sector productivo del país.

Además, el Gobierno presentó un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional para impulsar el IVA cero, es decir que no se pague el Impuesto al Valor Agregado (IVA) cuando se trate de importación de maquinaria industrial agropecuaria, con el fin de fomentar la producción nacional.

La autoridad participó este lunes en un acto realizado en San Julián, departamento de Santa Cruz.


Tags